Están en Peligro de Desaparecer Lenguas Maternas en Sonora

Por Juan José Romero Razo. Corresponsal

San Luis Río Colorado, Son., 20 Feb. (Notimex).- Con sólo 10 hablantes, la lengua cucapá de Sonora está entre los dialectos indígenas de México en peligro de desaparecer, por lo que es urgente su recopilación, opinaron estudiosos del tema.

El gobernador tradicional de la tribu cucapá de Sonora, Nicolás Wilson Tambo, indicó que de hecho la comunidad autóctona del ejido Pozas de Arvizu, ubicada en este municipio, está escasamente poblada, con apenas 60 habitantes.

"Creo que unos 10 cucapás hablan bien nuestra lengua y somos los más viejos, los niños apenas están en la escuela y pueden aprenderlo, pero los jóvenes no quieren", expresó en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

Destacó que en las comunidades de Baja California también son pocos los cucapás que quedan, mientras que en la reserva de Somerton, Arizona, son más de mil indígenas, pero igualmente pocos hablan la lengua.

En 2012 fueron visitados varias veces por personal del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) quienes dialogaron con ellos sobre la recopilación escrita y oral del cucapá, pero desconoce qué fin tuvieron esos esfuerzos, dijo.

Wilson Tambo resaltó que el futuro de la lengua cucapá está en duda y "quién sabe si desaparezca", sobre todo porque las nuevas generaciones indígenas no quieren hablarlo.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Históricos local, Hermes Flores Navarro, recordó que los primeros grupos cucapás llegaron hace dos mil años a las márgenes del río Colorado, en lo que hoy es Sonora, Baja California y Arizona.

Indicó que los primeros exploradores españoles escribieron en el siglo XVI sobre comunidades de la tribu cucapá con miles de habitantes y quienes vivían de la pesca, caza y recolección.

Debido a la paulatina colonización de la zona, comentó que se redujeron los espacios para los indígenas, al grado que en 1942 se dotó a los cucapás de un ejido de apenas 700 hectáreas de terrenos.

De acuerdo con diversos historiadores la disminución del hábitat de los cucapás y el mestizaje influyeron durante muchos años para menguar la población de esa etnia, dijo.

A su vez, en visita a esta frontera, el director del Departamento Editorial y de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Ignacio Mondaca Romero, expuso que ninguna de las lenguas indígenas sonorenses está recopilada por escrito.

Manifestó que por eso están en peligro de perderse en parte o su totalidad los dialectos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR