Desapariciones forzadas. Muchos compromisos, ningún resultado

AutorGloria Leticia Díaz

Sin cambios sustanciales en la operatividad de la investigación de desaparición de personas, sin recursos suficientes para realizar diligencias ministeriales, sin los lineamientos básicos a nivel nacional para coordinar búsquedas de desaparecidos ni mucho menos la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda o un sistema de identificación forense eficiente, entre otras deficiencias institucionales, las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en las que considera una "prioridad" la atención a la tragedia humanitaria de la desaparición de personas, han ido perdiendo sentido a lo largo del primer año de gobierno.

Familiares de víctimas y organizaciones que los acompañan saben que la tarea de López Obrador no es fácil. El gobierno de Enrique Peña Nieto le "heredó" 40 mil desaparecidos, 37 mil cuerpos sin identificar y miles de restos óseos resguardados por servicios forenses del país, así como 3 mil 24 fosas con 4 mil 974 cuerpos, localizados entre 2006 y el 14 de agosto de 2019, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Pero como cabeza del Estado mexicano le toca al presidente dar respuesta a miles de familias de víctimas de los sexenios anteriores y las que se siguen acumulando en su administración.

Proceso recabó testimonios de defensores y de familiares de víctimas de desaparición forzada y cometida por particulares, que advierten de los retos en la materia.

Uno de ellos es que, al menos en la Fiscalía General de la República (FGR) se le redujeron mil 500 millones de pesos de presupuesto para 2020, lo que afectará la operación de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, encabezada por Abel Galván y en la cual cada uno de los aproximadamente 50 agentes del Ministerio Público tiene acumuladas al menos 40 carpetas de investigación por procesar.

La falta de cambios eficaces en la atención al problema y la negativa a aplicar la perspectiva de género en las investigaciones sobre desaparición de mujeres llevó el pasado 18 de octubre a la madre de una joven desaparecida a elevar su caso ante el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW).

Defendido por I(DH)EAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, el caso está relacionado con la sustracción de una joven de su domicilio por un comando en Iguala, Guerrero, en octubre de 2012. En su búsqueda han perdido la vida al menos dos personas, una más fue desplazada de manera forzosa y la madre de la joven, quien había sido víctima de violencia doméstica, sigue en riesgo, por lo que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR