Desaprovecha GDL sus drones

GUADALAJARA.- Aunque prometieron "afinar la puntería" para combatir la delincuencia con la ayuda de drones, lo cierto es que le han rendido pocos frutos a la Comisaría de Guadalajara, pues sólo han influido en 9 aseguramientos desde 2016.

La institución cuenta con tres DJI Phantom 3 que hasta el 27 de noviembre de 2017 habían participado en 159 operativos o labores policiales, informó el Ayuntamiento tapatío.

Tras la compra, Salvador Caro, titular de la Comisaría, anunció que uno de los objetivos primordiales de los aparatos era reforzar la vigilancia para inhibir el robo de vehículos.

Los hurtos en la Perla Tapatía, no obstante, crecieron 15.5 por ciento este año en comparación con el anterior, según el Monitoreo de Indicadores para el Desarrollo de Jalisco, que hasta octubre había consignado 3 mil 321 averiguaciones al respecto, contra las 2 mil 805 de todo 2016.

En ese mes METRO publicó que dos de los drones habían volado en ocho operativos durante los primeros 7 meses.

Hasta ayer la Policía solo había divulgado dos casos de marzo de 2016 en los que con su ayuda recuperó el mismo número de vehículos, uno en la Colonia San Marcos y otro en la Colonia Las Rosas, en Tonalá, pero robado en Guadalajara.

"Yo diría que deberían de tener un papel principal en cierto tipo de operativos y en ciertos planes de patrullaje continuos, porque tampoco se puede tener el dron todo el tiempo dando vueltas de forma injustificada si no hay una amenaza o riesgo que justifique su vuelo, porque también lo expones y también pierdes el factor sorpresa", consideró Rodrigo Soto, especialista en Derecho Aeronáutico.

El investigador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR