Desarme ciudadano en el nombre de Dios

AutorRodrigo Vera

“Para mayor gloria de Dios”, la campaña de desarme aplicada en los templos de la Arquidiócesis de México –producto de una colaboración entre la Iglesia, el Ejército y el gobierno capitalino– ha sido “todo un éxito”, pues hasta el momento ha logrado recolectar más de 18 mil armas de fuego, muchas de ellas de alto poder y de uso restringido.

Este tipo de desarme, novedoso en México, se realiza en unos 30 templos de la arquidiócesis, entre ellos la Basílica de Guadalupe, principal santuario del país y donde se ha recogido más armamento: 2 mil 359 metralletas, pistolas, bazucas y granadas, entre otras armas.

Armando Martínez, coordinador eclesiástico de la campaña, se dice sorprendido: "Jamás pensamos que el desarme en los templos de la arquidiócesis resultaría todo un éxito. Al arrancar la campaña, a principios de 2013, creíamos que solamente se le daría una vuelta a cada templo y hasta ahí terminaría todo. ¡Pero no! Ya vamos en la cuarta vuelta y siguen llegando armas y más armas a las iglesias. La misma feligresía nos pide que continuemos con la campaña".

-¿A qué atribuye el éxito?

-A la confianza que los ciudadanos tienen en la Iglesia. Ellos saben muy bien que pueden llegar a los templos a dejar sus armas sin peligro de ser detenidos. Nadie les pregunta si las obtuvieron o las tenían de manera ilegal, ni tampoco qué uso les daban. Nada de eso. Llegan a nuestras parroquias con plena confianza.

-¿Qué tipo de armas están entregando?

-De todo tipo. Desde la vieja pistola del abuelo o el arma de colección de la familia, hasta metralletas, granadas, bazucas y una gran variedad de potentes armas largas. Estamos sorprendidos del peligroso arsenal que la gente llega a guardar en sus casas en estos tiempos violentos que, por desgracia, tienen convulsionado al país.

-¿Vendrán algunas armas de grupos delincuenciales, del crimen organizado?

-Para nosotros es muy difícil saberlo. Ignoramos si nuestra campaña impacta de alguna manera en la delincuencia organizada, en las bandas de secuestradores o en las pandillas urbanas. No lo sabemos, pues hay que tomar en cuenta que este es un desarme voluntario y es muy difícil que los criminales se desarmen por voluntad propia.

"Pero lo que sí nos queda claro es que un arma menos es un peligro menos. Mientras haya menos armas habrá menos homicidios. No hay duda. La Iglesia siempre ha sido promotora de la paz. Y hoy nuestra labor es prevenir el delito mediante esta cooperación con las autoridades militares y civiles."

Martínez señala que fue el mismo cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, quien le propuso a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña) y al jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, incluir a la Iglesia en este programa, llamado "Por tu familia, desarme voluntario".

"Fue una propuesta de la arquidiócesis. Por primera vez la Iglesia mexicana abre sus templos para una campaña de desarme", asegura.

-¿Los sacerdotes de los templos que participan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR