El Estado Desarrollador

AutorOlga Pellicer

Hace dos años, cuando las encuestas anunciaban el triunfo de López Obrador, las reflexiones sobre la política económica que debía seguir un líder decidido a trazar nuevos rumbos para la economía nacional fueron muy animadas. En ellas ocupó un lugar central la pregunta sobre los mecanismos que utilizaría el Estado para lograr, al mismo tiempo, crecimiento económico y combate a la desigualdad y la corrupción.

Sin embargo, un año después de haberse iniciado el gobierno de López Obrador no hay hechos que despierten optimismo. Las cifras de crecimiento económico son alarmantemente bajas. Los proyectos económicos que puedan tener efecto positivo en mayores oportunidades de empleo y bienestar para grupos mayoritarios de la población son difusos y poco convincentes respecto a su sustentabilidad y efectos a largo plazo.

Teniendo en mente esas preocupaciones, el libro mencionado resulta de enorme interés. Los casos estudiados son Alemania, China, Corea del Sur, Finlandia y Vietnam. Se trata de casos históricamente muy distintos, por los niveles de atraso en que se encontraban, por la destrucción sufrida durante enfrentamientos bélicos o por la ayuda procedente del exterior. Sin embargo, todos comparten la característica de haber salido adelante, de manera exitosa, a través de la acción de lo que se ha denominado el Estado Desarrollador.

Llama la atención que el interés por las experiencias señaladas surja en estos momentos. Aparentemente la enorme aceptación del neoliberalismo desde finales el siglo pasado hacía intrascendentes las discusiones sobre el papel del Estado en la economía. No se olvida la convicción con que se afirmaba: "La mejor política industrial es no tener política"; la idea de desaparecer al Estado para fines de política económica sigue teniendo entusiastas seguidores.

Sin embargo, dos condiciones están llevando a cuestionar seriamente los puntos de vista anteriores. La primera es el desencanto con los resultados de las políticas neoliberales, cuyos efectos negativos son evidentes, en particular en lo relativo a la distribución de beneficios; pocos tienen grandes fortunas, muchos están al borde de la pobreza. Contrariamente a lo que algunos creen, las críticas al neoliberalismo no ocurren solamente en las mañaneras de AMLO. Son un tema muy importante de discusión -desde luego a otros niveles- en los principales centro de pensamiento del mundo occidental. Una amplia bibliografía al respecto lo confirma.

Lo segundo -y por ello es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR