Desarrollan una coraza los que ejercen violencia

LA LIBERACIÓN de adrenalina y el estrés diario puede desarrollar en cualquier integrante de una familia situaciones que terminen en violencia intrafamiliar.

Francisco Gutiérrez Rodríguez, director de Psicología de evaluación e Investigación Psicológica de la Universidad de Guadalajara, explicó que las personas que tienden a dañar a un pariente no necesariamente es para hacerlo sufrir.

“El sujeto en el momento que aniquila, mata a alguien o lo hace sufrir, no puede llegar a tener una noción de poder de control, a veces es el compensar las situaciones que en su vida cotidiana aparecen como difíciles o una descarga del estrés”.

Gutiérrez Rodríguez dijo que las conductas psicópatas, principalmente se refi eren a lacerar con saña, por lo que las personas que desarrollan esta situación han desarrollado una coraza.

Además, éste tipo de personas tienen mucha difi cultad para aprender de sus experiencias pasadas y no llegan a sentir remordimiento alguno, porque tratan a su víctima como un objeto.

“Otro de los factores que infl uyen, es el consumo cada vez más temprano de alcohol o droga, donde alrededor del 33 por ciento de las muertes de violencia, están vinculados con alcohol u otra sustancia”.

Este factor intervino probablemente en Gustavo Martínez de la Cruz, de 24 años, quien asesinó a golpes a su hijo de 2 años y medio el pasado 3 de marzo.

La declaración que Alma Delia Jara Flores, madre del pequeño, rindió ante un fi scal de la Procuraduría de Justicia del estado, su pareja sentimental llegaba por lo menos cada semana bajos los efectos de alguna bebida embriagante y después, la mayoría de la veces, los agredía físicamente.

La probable explicación que la fuente consultada encuentra al aumento de ataques físicos en mayor grado o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR