Desarrollan hijos por diseño

LONDRES, INGLATERRA.- Gran Bretaña está evaluando si aprueba un tratamiento de fertilidad diseñado para prevenir algunas enfermedades incurables a través del cual los bebés serían concebidos por tres padres biológicos.

El ministro de Salud, Andrew Lansley, pidió a la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA) que evalúe la fertilización in vitro (FIV) con tres padres después de que los investigadores indicaron que habían perfeccionado la técnica mediante la tecnología de clonación.

"Cuando el grupo brinde su informe y con base en la evidencia disponible, podemos decidir si es momento de considerar hacer estas (nuevas) regulaciones", expresó una portavoz de la HFEA.

El método, desarrollado por científicos de la Newcastle University, cambia el ADN entre dos óvulos humanos fertilizados.

El mecanismo consiste en intervenir en el proceso de fertilización para quitar el ADN mitocondrial que funciona mal, el cual puede generar una serie de condiciones de salud, como problemas cardíacos letales, insuficiencia hepática, desórdenes cerebrales, ceguera y debilidad muscular.

Las mitocondrias son las "baterías" de las células que se heredan sólo de la madre y es posible que éstas sean defectuosas, pues alrededor de uno de cada 6 mil 500 niños nace con enfermedades graves provocadas por un ADN mitocondrial defectuoso.

Los científicos usaron una variación de la misma técnica empleada para crear a la oveja clonada Dolly en 1996.

"Como médicos tenemos el deber de tratar la enfermedad y cuando es posible, prevenirla. En el caso de las enfermedades para las cuales no hay tratamientos, el imperativo de desarrollar nuevas terapias es aún mayor", explicó Alison Murdoch, jefa del departamento de medicina reproductiva de Newcastle.

Al momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR