Desarrollan sistema para detectar y monitorizar floraciones de algas.

Un equipo del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucia (ICMAN), del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC), desarrollo herramientas digitales para detectar de forma remota y monitorizar en tiempo "practicamente real" real la presencia de floraciones de algas nocivas.

Dichas herramientas se basan en las imagenes captadas por los nuevos satelites Sentinel-2 y Sentinel-3 de la Agencia Espacial Europea (ESA). Ambos satelites tienen sensores opticos a bordo para caracterizar la reflectancia del agua a numerosas longitudes de onda, incluyendo bandas en el rojo cercano que permiten la deteccion de un tipo especifico de microalgas, el dinoflagelado Lingulodinium polyedra.

Con el uso de las imagenes satelitales, el equipo pudo identificar durante el verano de 2019, en el Golfo de Cadiz, las floraciones de este dinoflagelado a una resolucion espacial de 300 y 10 metros. Los resultados de la investigacion fueron publicados en la revista Scientific Reports.

El metodo de deteccion se ha basado tradicionalmente en la obtencion de muestras in situ recogidas en campanas de campo, que conllevan gastos logisticos, de tiempo y de personal, ademas de su posterior analisis en el laboratorio.

"Estos metodos, necesarios para la evaluacion de las floraciones a nivel especie, pueden ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR