Desarticulada, la promoción cultural en el extranjero

AutorJudith Amador Tello

A decir del director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Márquez Jaramillo, el sistema de promoción cultural del gobierno de México en el extranjero dista de ser articulado y eficaz.

La realidad, dice, es que está en condiciones "muchísimo muy lamentables" que se propone remontar para que la proyección de la cultura mexicana en el mundo "sea muy digna, de alto nivel y sobre todo muy contemporánea, muy moderna", por lo cual se propone cambiar también el paradigma postrevolucionario fundado por José Vasconcelos.

El pasado 2 de febrero, en su columna "En el Paredón" del portal Paso Libre -pasolibre.grecu.mx, órgano del Grupo de Reflexión de Economía y Cultura (Grecu)-, el periodista y exagregado cultural en Colombia, Eduardo Cruz Vázquez, publicó información obtenida en Transparencia sobre los 113 nombramientos de representantes en el extranjero hechos por el canciller Marcelo Ebrard. 40 de ellos habían sido designados por su antecesor Luis Videgaray. E informó que 21 se desempeñan como agregados culturales.

Cuestionado al respecto, Márquez dijo a la reportera Niza Rivera, de la agencia apro, que daría a conocer el Proyecto de Reforma del Sistema de Gestión Cultural de la SRE, que integra una de su propuesta para el fortalecimiento e innovación de la diplomacia cultural "El orden de la casa".

En entrevista con Proceso en sus oficinas de Plaza Juárez, aclara que la reforma no es inminente. Por ahora se realiza un "diagnóstico pormenorizado", pero anticipa que incluirá cambios a los institutos culturales de México y la depuración del sistema de agregados culturales. Para ello conformó con los exagregados Edgardo Bermejo y Gerardo Ochoa Sandy, y el académico César Villanueva, el Grupo Consultivo de Expertos en Diplomacia Cultural, presentado el 15 de mayo de 2019, al darse a conocer el Consejo de Diplomacia Cultural.

Se cree que el consejero cultural es un personaje "un poco porfirista", cuando generalmente atiende más de una tarea en las embajadas: temas consulares, archivo y "casi hasta el traslado del chofer, estoy exagerando, pero así es: El encargado de organizar el programa cultural y gestionarlo, realiza más de tres tareas. Si dices, qué perfil tiene, pues ya ni te entretengas, tú no aceptarías -a lo mejor- irte de agregado de cultura con un escenario así".

-¿Qué perfil buscan?

-Espérame cinco meses y te contesto (ríe). No, vamos a ver la realidad y luego entonces el perfil, porque se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR