Desastre en el box mexicano por el retiro de Grupo Modelo

AutorRaúl Ochoa

Hasta hace un tiempo, los promotores del boxeo disfrutaban de los generosos ingresos que les redituaban los patrocinadores a costa de lucrar con el principal de sus activos: los propios pugilistas, que en México no son pocos.

Durante años, representantes, mana-gers, programadores de televisión e incluso algunos reporteros gozaron de magníficos beneficios a pesar de que se presentaban funciones de dudosa calidad. El panorama cambió en 2014, cuando el principal "mecenas" del boxeo nacional, Grupo Modelo, retiró sus apoyos después de que la empresa cervecera mexicana fue vendida al consorcio belga Anheuser-Busch InBev a mediados de 2013.

Los resultados son evidentes: la interrupción del patrocinio sumió al pugilismo profesional del país en una profunda crisis y puso en jaque a las compañías promotoras, al extremo de que la mayoría decidió suspender sus actividades al menos desde hace un año.

Son los casos de Boxeo de Gala, cuyo fundador y propietario, Fausto Daniel García, se cansó de perder 140 mil pesos por cada función; RB Producciones, de Ricardo Maldonado; Producciones Cabrera, de Aquiles Torres, quien goza de mala reputación en el medio, y hasta de la firma de Saúl Canelo Álvarez, Canelo Promotions, que en los últimos ocho meses, desde que se quedó sin el apoyo de la marca Corona, no ha vuelto a montar una función.

El retiro de Grupo Modelo -el mayor patrocinador del boxeo durante más de medio siglo- afectó a televisoras por cable, como Cadena Tres, que ya dejó de transmitir funciones. Incluso el tradicional torneo Cintu-rón de Oro, considerado el único semillero de boxeadores profesionales en México, fue suspendido por falta de recursos después de 20 años de labores consecutivas.

Las razones

Por el contrario, esta crisis apenas les ha pegado a las empresas que operan para las dos principales televisoras del país: Zanfer, de Fernando Beltrán, cuyas funciones son transmitidas por TV Azteca, y Promociones del Pueblo, de los hermanos Reginaldo y Osvaldo Kuchle López, que laboran para Televisa.

Osvaldo, originario de Ciudad Juárez, fue detenido por agentes del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) en febrero de 2010, y después sentenciado por un juez federal de aquel país a 24 meses de prisión, en julio de 2013, tras defraudar por 3 millones 210 mil dólares al Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Ex Im Bank). Osvaldo Kuchle purgó la condena en libertad condicional.

Ambas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR