Un desastre documentado

AutorRosalía Vergara

En el proceso electoral del domingo 7 en 14 entidades, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no cumplió con sus expectativas. La mayoría de los cargos de elección popular los ganó el Partido Acción Nacional (PAN), con el que hizo alianzas. De acuerdo con un análisis interno, en siete estados no ganó ni un municipio y en seis, ninguna diputación.

La conclusión sobre cómo quedó el perredismo después de la jornada del domingo 7 es que "hay una consolidación del PRI en todas las elecciones; el PAN se recupera y capitaliza la coalición; el PRD cae a la tercera fuerza electoral con retrocesos significativos", señala el documento.

Es más, sus escasos triunfos, tan presumidos el lunes 8 por el presidente nacional, Jesús Zambrano, contrastaron con las derrotas: Cancún, Quintana Roo; Ensenada, Baja California; Fresnillo y Guadalupe, en Zacatecas; Huatulco y Tuxtepec, en Oaxaca; Los Mochis y Ahorne, en Sinaloa; Ciudad Mendoza y Gutiérrez Zamora, en Veracruz.

Estos eran "bastiones electorales y de posicionamiento territorial estratégicos", indica el estudio perredista.

En Zacatecas el PRD cayó al cuarto lugar de las preferencias electorales, después del PRI, el PAN y el PT, partido al que se incorporaron el senador Ricardo Mon-real y su hermano, el diputado David, luego de abandonar su militancia perredista. Según Zambrano estos son los "grandes avances" del PRD en el proceso electoral: En Puebla: Izúcar de Matamoros, Cholula, Ajalpan, Atlixco, Atzizintla,

Chiautla, Huauchinango, Libres, Oriental, Puebla, San Andrés Cholula, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula, San Salvador el Seco, Teziutlán, Tochtepec, Xicotepec, Xiutetelco, Yehualtepec, Zaca-poaxtla y Zoquitlán.

Además, 16 municipios de Zacatecas, entre ellos Jerez, Sombrerete, Ojoca-liente, Panuco, Saín Alto, Santa María de la Paz, Tabasco.Teúl de González, Ortega, Valparaíso y Villa Hidalgo.

En Tlaxcala aventaja en la capital e impugnará Atlixco. En Oaxaca: Hua-juapan de León, Huautla de Jiménez, Ciudad Ixtepec, Juchitán, Loma Bonita, Matías Romero, San Francisco Ixhuatán, San Jacinto Amilpas, San Juan Bautista Valle Nacional, San Pedro Mixtepec, San Pedro Tanatepec, Santa María Huazolo-titlán, Santa María Petapa, Santa María Xadani, Villa Sola de Vega, Tlacolula de Matamoros y Tlaxiaco.

En Veracruz: Cosoleacaque, Emiliano Zapata, Acula, Sayula, Pueblo Viejo, Las Choapas, Alvarado, Papantla y Xico, según sus cálculos.

Los resultados quedaron pendientes en Baja California por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR