Un "desastre", los Foros por la Pacificación

AutorMarcela Turati

Los Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional, convocados por Andrés Manuel López Obrador para armar su propuesta de pacificación con base en consultas con las víctimas de la violencia y con otros sectores sociales, van de tropiezo en tropiezo. Así lo evidencian los testimonios de quienes han participado en algunos de los foros realizados en Ciudad Juárez, Torreón, Morelia y La Huacana, Michoacán. Sus experiencias oscilan entre el terror y la decepción.

Apenas se han efectuado cuatro eventos y ya comenzaron las deserciones en el equipo. Uno de los organizadores que abandonaron el barco tras la desastrosa consulta del miércoles 15 en la Tierra Caliente michoacana comenta a Proceso que es preocupante la improvisación, así como la falta de protocolos internos para cuidar a víctimas, los aspectos de seguridad y el poco conocimiento de cada contexto local. Ni siquiera el inacabado Manual operativo de los Foros Escucha -que señala como primer mandato "establecer el primer contacto con el equipo estatal de Morena y armar el equipo de trabajo local"- y la evidente alianza con líderes de ese partido han salvado a los organizadores de los costosos errores, como los que reseñan los entrevistados.

La señora Margarita López -dedicada a recuperar cuerpos de fosas- fue invitada al evento del martes 14 en Morelia. Dice que, al igual que otras madres de personas desaparecidas, se sintió burlada al descubrir que en el templete, representando a las víctimas, fue designada la viuda de un hombre de Apatzingán a quien acusan de cometer desapariciones; como víctimas, agrega, había otros hombres señalados por asesinatos.

"Fue lamentable que había comunitarios, autodefensas, ex Templarios; un revoltijo de chile y manteca. Veías malencarados que sabes perfectamente bien quiénes son y a qué se dedican. ¡Y estaban ahí como víctimas!... Para nosotros fue una burla, un teatro que se está haciendo", dijo en entrevista, luego de que tuiteó que los foros eran una farsa.

Integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la señora López explica que la consulta consistió en "llenar formatos", pero, afirma, como había tanta inconformidad por lo ocurrido, exigieron a Alfonso Durazo, futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública, que se sentara a escuchar sus reclamos.

En todo el acto hubo turbulencias. La más notoria fue la protesta que se desató cuando, durante la inauguración, daba su mensaje el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona, quien optó por huir sin terminar su discurso. La gente le reclamó a gritos los cuatro asesinatos que cometió su corporación el año pasado en Arantepecua y comenzó a cercarlo con gritos de "¡No hay justicia, no hay justicia!".

Para atemperar el conato de violencia desatada en ese foro de paz tuvo que intervenir -con la voz entrecortada- el propio Durazo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR