El desastre mexicano pone a dudar al relator Heyns

AutorGloria Leticia Díaz

Cauteloso ante las cifras y promesas del gobierno federal, el relator de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, considera que un año es suficiente para saber si la política de seguridad que adopte el presidente Enrique Peña Nieto será efectiva para disminuir "la tasa alarmante de asesinatos" que hoy coloca a México en "el radar de los derechos humanos".

Y aun cuando en las últimas décadas México ha mantenido un papel relevante como promotor de derechos humanos, dice, en los años recientes se ha caracterizado también por la gran cantidad de ejecuciones extrajudiciales y las agresiones a periodistas.

Heyns, quien ocupa el cargo desde agosto de 2010, sostiene que prevalece la expectativa sobre la forma en que Peña Nieto va a "remover las tasas de violencia" que arrastra el país desde los tiempos de la "guerra sucia", pero sobre todo después de 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón.

Entrevistado por Proceso el jueves 2 al término de su visita oficial, minutos después de rendir un informe preliminar de una gira de trabajo que inició el 22 de abril e incluyó visitas a Chihuahua, Guerrero y Nuevo León, Heyns resume:

"Mi visita se produce en un momento muy oportuno, en un momento de transición, pues hay tantos cambios institucionales, tantos cambios jurídicos bajo el nuevo gobierno; incluso ha cambiado la retórica, lo que es importante."

Con base en la información proporcionada por el gobierno federal, el reporte preliminar consigna que durante el sexenio de Calderón se cometieron 102 mil 696 homicidios dolosos. "Según el gobierno a lo máximo 70 mil de ellos fueron asesinatos relacionados con las drogas. A esto se le une una impunidad sistemática y endémica. Sólo entre 1 y 2% de los delitos, incluyendo los homicidios, llegan a ser condenados", indica el documento.

Con este precedente, insiste Heyns, oriundo de Sudáfrica, durante la entrevista realizada en el jardín de la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en México, un año es suficiente para saber si el camino que tome el gobierno de Peña Nieto es el correcto para aminorar la violencia.

"Como orientación muy general diría que podríamos esperar un año antes de empezar a encontrar soluciones, pero más importante que las cifras es percibir un consenso o bien un grado de reconocimiento general de que el país avanza en sentido adecuado", apunta.

Aunque matiza: para que las opiniones sean consideradas válidas, deben ser no sólo de los políticos, sino también de las organizaciones no gubernamentales y de las comisiones de derechos humanos; y si los periodistas también lo dicen, "entonces podremos afirmar que sí están cumpliendo las políticas".

Por eso, tras confrontar las estadísticas en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR