Desatadas, las fuerzas militares

AutorGloria Leticia Díaz

En ese estado fronterizo, el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH tiene registrados de enero a julio del año en curso 988 quejas contra efectivos castrenses, de las cuales 197 corresponden a Michoacán y 89 a Baja California, aunque a esta entidad le faltarían por lo menos otras 14 denuncias que el 25 de julio la delegada de la CNDH en Tijuana, Gabriela Navarro, declaró haber recibido, con lo que sumarían 103 expedientes (Proceso 1869).

En Baja California, explica en entrevista con Proceso el representante de la OACNUDH, Javier Hernández Valencia, "los casos no los llevamos por estadística, sino para analizar las conductas recurrentes, ver los elementos que saltan a la vista de la práctica de las fuerzas militares" en el ámbito de la seguridad pública.

Para Hernández Valencia, quien procura ser discreto en atención a las víctimas y a la normatividad de la oficina de la ONU, Baja California "es un ejemplo interesante porque no hay una precepción nacional de que ahí todo se está desplomando, y es justamente en esos contextos, donde hay tanto de bueno como de malo, en los que se puede ver dónde están las fallas", pues en otros lugares donde la situación es incluso más álgida o más tensa, puntualiza, suele ser "más limitado el acceso a las fuentes primarias de información".

Nacido en Perú, con 20 años de carrera en la ONU, Hernández Valencia fue nombrado representante en México de la Alta Comisionada en septiembre de 2010, después de haber estado un trienio en Colombia, y con antelación en misiones de la ONU en Haití, Guatemala, El Salvador y Ruanda.

Por el seguimiento de ciertos casos paradigmáticos, "que ocurrieron en Baja California pero que aplican en otros estados", la oficina de la ONU ha observado que "a nivel táctico" las fuerzas militares "operan sin las garantías del encuadra-miento jurídico, de la procuración de justicia", aunque al final de sus operativos pueden entroncar con la línea institucional y el estado de derecho al intervenir las procuradurías, las fiscalías o los juzgados.

Según el funcionario de la ONU, los momentos de la actuación militar "son una suerte de paréntesis del imperio de la ley, del estado de derecho, que hace agua por varios lados, sobre todo cuando en la captura, aparte de no haber orden judicial ni respaldo de esa orden, se utiliza la fuerza y hay muertos y heridos; cuando en el interrogatorio se registran torturas, ocurre desaparición forzada y se producen también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR