A desayunar caliente

Como parte de la estrategia para combatir la obesidad, la anemia y la desnutrición de niños, el DIF local incorporará menús calientes en el Programa de Alimentos Escolares en los planteles públicos.

Las barras de cereales, palanquetas y leche quedarán en el pasado, pues ahora habrá un menú distinto cada día, el cual incorporará un platillo caliente, así como fruta fresca de temporada.

Todo ello sin que el costo de 50 centavos incremente, explicó Esthela Damián, directora del DIF capitalino.

"Se ha comprobado que el alimento caliente otorga mayores nutrientes dentro de las necesidades que tienen en esta etapa de desarrollo", afirmó Damián, en entrevista.

Actualmente, a los estudiantes de escuelas públicas de educación inicial, preescolar, primaria y especial se les entrega una barra cereal con oleaginosas, leche y fruta natural.

A partir de septiembre se migrara paulatinamente del alimento frío al alimento caliente.

Este programa será implementado a nivel nacional y, de acuerdo con el DIF, Tamaulipas, Tabasco y Nayarit ya ofrecen desayunos calientes al 100 por ciento.

Avelina Landaverde, subdirectora de Promoción de la Salud para Grupos de Mayor Riesgo de la Secretaría de Salud (Sedesa), alertó sobre los porcentajes de obesidad y sobrepeso que registran los niños capitalinos en edad escolar, pues son mayores a los esperados.

"Se empiezan a ver problemas de hígado graso, signos de prediabetes, o de diabetes.

"Además del deterioro metabólico también hay deterioro funcional como pie plano, dolores de rodilla o lumbalgias", explicó Landaverde.

No se trata de culpabilizar a los niños o a los papás respecto a esta situación, afirmó la nutrióloga, pues es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR