"Descafeínan" la iniciativa promariguana

AutorJenaro Villamil

Los senadores más conservadores, así como las autoridades de la Secretaría de Salud y del Consejo Nacional para Prevenir las Adicciones (Conadic), desoyeron las propuestas que múltiples especialistas y activistas expresaron en los foros de consulta.

La adenda presentada el 7 de diciembre provocó nuevas negociaciones entre los coordinadores partidistas de la Junta de

Coordinación Política y generó un severo rechazo de las organizaciones y legisladores promotores de la despenalización de la mariguana.

La senadora independiente Martha Tagle, quien propuso una iniciativa sobre el mismo tema el 26 de abril de este año, considera que la adenda y lo negociado por las comisiones dictaminadoras implican una "simulación", "un retroceso" y "una trampa".

"Desde el anterior periodo extraordinario quitaron la discusión de permitir la posesión de cinco a 28 gramos de mariguana, como proponía la iniciativa presidencial. Eso era lo realmente válido de la propuesta de Peña Nieto, y lo quitaron.

"Ahora vuelven a criminalizar y ya no permiten la producción para fines personales. La mariguana sólo se podrá producir para fines científicos y sólo se podrán importar medicamentos, previamente autorizados por la Cofepris", abunda Tagle, consultada vía telefónica

La senadora también percibe que las modificaciones al dictamen y los agregados incorporan en el "grupo 4" de productos controlados por Cofepris el tetrahidrocan-nabinol (THC), derivado de la cannabis e indispensable para tratamientos médicos, y que sólo podrá ser consumido por prescripción médica.

En la adenda, cuya copia posee Proceso, se advierte que aquellos "productos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones de 1 % o menores de THC y que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria".

En otras palabras, se le vuelve a otorgar el máximo poder a la Cofepris, dejando sin sustento amparos como los promovidos por el colectivo SMART, que en la Suprema Corte de Justicia logró la autorización para el autocultivo y consumo de la mariguana.

Adiós a los amparos

La sentencia de la Suprema Corte indicó que los artículos de la Ley General de Salud impugnados por el colectivo SMART ocasionaban "una afectación muy intensa al derecho al libre desarrollo de la personalidad en comparación al grado mínimo de protección a la salud y al orden público".

El nuevo dictamen elimina artículos como el 237 de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR