Entre descalificaciones, acusaciones, medias verdades... y mentiras

AutorAlejandro Caballero

La sesión sobre la discusión y aprobación del paquete económico se inició el lunes 19 a las 17:30 horas. Por la mañana de ese día, los ocho coordinadores parlamentarios de los diputados se habían reunido con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, en Palacio Nacional. Se hizo público el único acuerdo, la única concesión gubernamental: no incremento a los impuestos a las gasolinas.

Y la instrucción desde las oficinas del Zócalo capitalino a la bancada de Morena no daba margen de nada. Había que aprobar las iniciativas sin modificaciones.

Así, sin la posibilidad del mínimo acuerdo entre la bancada mayoritaria de Morena y sus aliados (PT, PES y PVEM) con el bloque opositor (PAN, PRI, MC y PRD), la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Dulce María Sauri Riancho, tocó la campanita.

Arrancaba una maratónica sesión que concluiría entre un par de recesos, al mediodía del miércoles 21, casi 42 horas después, 18 de las cuáles se realizaron de manera ininterrumpida.

Daba inicio una larga batalla discursiva atiborrada de descalificaciones, acusaciones, medias verdades y mentiras. Fue un intercambio verbal entre dos posiciones sin puntos de coincidencia. Dos visiones de país. Dos lecturas, dos Méxicos pincelados a las necesidades de cada grupo y más con la mente en las elecciones de junio de 2021.

La primera iniciativa a debatir fue la de la Ley de Disciplina Financiera de los Estados Federativos y Municipios. Sirvió para aflojar mandíbulas y hasta para florear las escasas coincidencias. Tanto, que caminó sin problemas. La única bancada que se manifestó en contra fue la del PT.

Se planteaban medidas excepcionales para apoyar a los gobiernos estatales ante caídas del Producto Interno Bruto (PIB) superiores a 5%, reestructuración de deuda a corto plazo, diferir pagos y la posibilidad de endeudarse ante emergencias sanitarias.

La iniciativa se aprobó con 345 sufragios en favor, 49 en contra y tres abstenciones.

Débil tregua

El dictamen sobre la Ley Federal de Derechos rompió la débil tregua. Montos a cubrir por los concesionarios del sector ra-dioeléctrico y minero, así como medidas para transparentar ingresos de las asociaciones de donatarias autorizadas, pagos por uso de plataformas digitales, "el terrorismo fiscal" del SAT, entre otros puntos de la polémica iniciativa presidencial, incendiaron las discrepancias.

Higinio del Toro Pérez, de MC, soltó la línea que después repetirían legisladores del PAN, del PRI y del PRD contra la propuesta morenista.

Los cobros al espectro radioeléctri-co y de telecomunicaciones se convertirán en aumentos a la telefonía móvil y al internet.

El panista Ricardo Flores Suárez valoró: "Están yendo contra los más pobres, contra la gente que ustedes prometieron proteger; con el internet afectarán a niños y a estudiantes".

Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI en la histórica derrota de 2018, director de la CFE en el sexenio de Enrique Peña Nieto y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR