Que descansen, pero no en clase

¿Sabía que dormirse tarde viendo televisión o frente a los videojuegos puede ocasionar a un niño problemas escolares, de comportamiento y hasta sobrepeso?

Dormir pocas horas es malo para todos, pero en los pequeños escolares resulta más perjudicial, pues afecta su vida y sus estudios.

"Un niño que duerme mal se torna hiperactivo durante el día, porque tiene que hacer algo para mantenerse despierto", explica el neurólogo Francisco Javier Guerrero.

Esta necesidad de estar despierto, indica, provoca que busque hacer travesuras.

"Un sueño escaso los torna más voluble en su temperamento; pareciera que es un niño hiperactivo o con déficit de atención, cuando en realidad es que no está durmiendo lo suficiente", asegura el neurólogo Guerrero.

Otro problema que acarrea la falta de sueño en los niños es la obesidad.

"Es como un círculo vicioso: el niño que no duerme bien despierta cansado al día siguiente, entonces, para mantenerse despierto, ingiere azúcares, y consumir alimentos de este tipo puede causarle un aumento de peso", menciona.

Un sueño pobre, sobre todo en la edad crítica de la adolescencia, provoca también que el niño busque estimulantes (cafeína) para no dormirse durante el día.

"Es importante considerar que según la edad es el número de horas de sueño que se requieren. Un preescolar requiere dormir 13 horas y un escolar necesita 11 horas de sueño", comenta.

Si el niño tiende a desvelarse viendo televisión o con videojuegos no va a dormir lo suficiente, por eso es importante cambiar esos hábitos antes de que regrese a la escuela, para que no afecten en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR