Descartan la locura de Yesenia

Debido a que los peritajes no especificaban si Yesenia Navarro Ríos, quien mató y partió en dos a su esposo, padecía de sus facultades mentales cuando cometió el homicidio, se rechazó declararla enferma.

El Juzgado Quinto en Materia Penal negó la petición de la defensa de la mujer, para que fuera declarada inimputable, de acuerdo con el inciso B del Artículo 13 del Código Penal del Estado.

Los abogados de Navarro Ríos esperaban que el tribunal les otorgara la razón y se ordenara la excarcelación de la procesada del Reclusorio Femenil, donde permanecerá ya que el asunto legal en su contra continúa.

El inciso B del artículo 13 del Código Penal para el Estado detalla que si un delito es cometido por una persona demente o que padece otro trastorno mental permanente, debe ser excluida de cualquier responsabilidad penal.

Sin embargo, los tribunales han determinado en dos ocasiones que Navarro Ríos estaba consciente de lo que hacía, y que por lo tanto debe enfrentar el procedimiento judicial.

Fuentes cercanas a la defensa de la mujer aseguraron que se apelará la decisión del Juzgado Quinto en Materia Penal, para que los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia revisen la resolución de la titular del Juzgado y la modifiquen.

En caso de que los Magistrados determinen que la decisión de la Juez es la correcta, será procesada por la muerte de su esposo y podría ser sentenciada si es declarada culpable de parricidio, a una sentencia máxima de 45 años en prisión.

De acuerdo con la defensa, se han aplicado ya 6 peritajes sobre las condiciones de salud mental de la mujer, los cuales han confirmado que Navarro Ríos tiene rasgos de locura y que no podía comprender las consecuencias de sus actos.

El 6 de septiembre del 2003 José René Muñoz Gutiérrez murió de un balazo en la cabeza, luego de que su mujer accionara el arma de fuego en su contra.

Debido a que el hombre no se presentaba a su trabajo, sus familiares temiendo que algo le hubiera sucedido, fueron a buscarlo a su domicilio ubicado dentro de un coto privado sobre la Avenida Guadalupe.

El padre del la víctima y policías de Zapopan tocaron alrededor de 25 minutos la puerta del domicilio de la pareja y finalmente Navarro Ríos abrió y los dejó entrar.

Los agentes revisaron el lugar en busca de Muñoz Gutiérrez, a quien localizaron mutilado y sus partes estaban en tres bolsas de plástico que la mujer dejó en el patio de la vivienda, donde aparentemente utilizó un serrucho para cortar el cuerpo.

LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR