Descartan en Puebla, Morelos y Querétaro Aplicación de Hoy No Circula

* Autoridades del Estado de México rechazan que se vaya extender restricción vehicular a más autos

De las corresponsalías, 8 Jun. (Notimex).- Mientras autoridades de los estados de Puebla, Morelos y Querétaro rechazaron la posibilidad de que pudiera aplicarse el programa Hoy no Circula en sus entidades, funcionarios del Estado de México negaron que vaya a extenderse dicha restricción vehicular a más automóviles.

Autoridades del Estado de México afirmaron que no comparten la idea de que el programa Hoy no Circula pudiera aplique a todos los vehículos, incluidos los nuevos y los que cuentan con catalizador.

En días pasados, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que no hay una decisión tomada sobre la aplicación de la restricción vehicular para vehículos con calcomanía "0" y "00", ni tampoco se ha dicho que se va a aplicar este programa.

Indicó que al concluirse este estudio se llevará para su análisis a la Comisión Metropolitana del Medio Ambiente que está próxima a instalarse, y de esa manera buscar que las decisiones que se tomen sean adoptadas por los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Michoacán, que integrarán esta instancia.

Las limitaciones a la circulación vehicular que se refieren el programa Hoy No Circula son aplicables únicamente en el Distrito Federal y 27 municipios conurbados del Estado de México con la capital del país, que son, de acuerdo con la página de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM): Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco de Berriozabal y Chalco.

Asimismo, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Zumpango, Jaltenco, Teoloyucan, Tepotzotlán, Nextlalpan, Melchor Ocampo, Tultepec, Acolman, Atenco y Texcoco.

El secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Cruz Juvenal Roa, informó que por el momento la CAM no tiene conocimiento de esta medida y, por lo mismo, el Hoy no Circula seguirá aplicándose de la forma habitual.

El funcionario precisó que antes de tomar una postura al respecto, la propuesta del Distrito Federal debe ser analizada por todos los integrantes de la Comisión, así como especialistas, y tomar en cuenta otros temas que pudieran disminuir las emisiones contaminantes.

Por otra parte, en los 22 municipios que integran el Valle de Toluca no está implementado el programa Hoy no Circula, desde hace más de dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR