Descendientes de Moctezuma y Cortés, en un documental

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El también director ejecutivo del Instituto Cultural de México en Nueva York, Estados Unidos, expresa vía telefónica, desde ahí, la finalidad del largometraje que se encuentra en postproducción:

"Mi principal propósito es que sea un documental de sanación, porque evidentemente el clímax de la película es cuando se dan un abrazo estos dos descendientes frente al mural de talavera El encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma, en el Centro Histórico de la capital mexicana, a propuesta mía, justo el 8 de noviembre de 2019, día en el que se cumplieron los 500 años del primer encuentro entre el tlatoani mexica y el conquistador español, para filmarlos.

Existen muchas malas interpretaciones, malos entendidos, de que los españoles sólo fueron crueles, sangrientos en la conquista, y creo que también efectuaron cosas buenas. Igual los aztecas, no únicamente tuvieron errores, concretamente hablando de Moctezuma II, a quien han tachado de ingenuo o débil, sino que es todo lo contrario porque fue todo un guerrero y un sabio. Otro objetivo del largometraje es encontrar esos aciertos que tuvieron para reivindicarlos como personajes históricos, tanto al famoso gobernante mexica como al militar Cortés. Ver sólo lo negativo no le hace nada bien al país. Hay que sanar las heridas que creó la conquista de México por los españoles.

Gleason (Ciudad de México, 1962) adelanta que calcula estrenar el filme, de 128 minutos, en agosto de este 2021 (mes en el que se cumplen los cinco siglos de la conquista de Tenochtitlán) en los cines, si lo permite la pandemia, o en alguna plataforma o canal de televisión.

En la cinta se verán otros personajes, no sólo al mexicano Acosta y al italiano Pignatelli:

El primero está radicado en la Ciudad de México, se dedica al sector naviero, y su familia la integran alrededor de 200 personas.

El segundo vive en Los Ángeles, California, es empresario inmobiliario, posee parentesco con la familia Habsburgo del Sacro Imperio Romano Germánico y su padre, Niccoló Pignatelli, detenta los títulos de duque de Monteloene, duque de Terranova, marqués del Valle de Oaxaca -heredado de Hernán Cortés-y príncipe de Noia.

También se incluye una participación especial de Francisco Carballo, especialista en política y culturas de América Latina y director del Centro de Estudios Postcoloniales de Goldsmiths, Universidad de Londres.

Se agregan, además, testimonios del historiador David Cáliz, el investigador Alejandro González Acosta, la escritora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR