Deschamps, la victoria es su estilo de juego

AutorDiego Calmard

PARÍS.- Es el 12 de julio de 1998, Francia -el anfitrión- acaba de golear 3-0 a Brasil y se consagra por primera vez como campeón del mundo; dos goles de cabeza de Zinedine Zidane sentencian las esperanzas de la Verdeamarelha en el primer tiempo y se transforma en una figura legendaria del futbol francés.

Pero quien levanta primero el trofeo no esZizou, es Didier Deschamps. Contención inteligente y contundente, el nacido en Bayona (País Vasco francés) ha sido el metrónomo y el cerebro del juego galo en aquel Mundial.

Aimé Jacquet, entonces director técnico de la selección gala, tenía un ejército de auxiliares con él. Sin embargo, su referente en la cancha era Deschamps, fue su líder moral en la escuadra de los Bleus. No es una sorpresa ver que el contención, quien jugó en el Milán, la Juventus y también en el Chelseade Inglaterra, se haya convertido en un exitoso director técnico.

Sin Benzema

Es curioso ver la filosofía de Deschamps en el banquillo porque parece que tiene las mismas ideas que su predecesor, Aimé Jacquet. No obstante, antes que otra cosa, serdirectortécnicoparaél,en un torneo como el Mundial, es formar un grupo de hombres más que un grupo de jugadores. La idea es que ningún elemento perturbador pueda romper la cohesión del equipo.

Precisamente, su filosofía de grupo llevó a Deschamps a apartar a Karim Benzema del conjunto, pese a que es uno de los mejores delanteros del mundo. En 2015, el aún goleador del Real Madrid se vio envuelto en un escándalo de chantaje contra su compañero Mathieu Valbuena.

A unos meses de la Eurocopa 2016, Deschamps prefirió prescindir de los servicios del delantero estrella, para salvaguardar la unidad de su selección. Hoy, a propósito de que Francia y Croacia son finalistas de la Copa del Mundo de Rusia, hay quienes se preguntan cómo habrían jugado los galos con Benzema. Lo que sí es que los seleccionados respaldaron a su entrenador y se ha sentido el buen ambiente dentro del grupo.

Tácticamente, Dédé confía en un mediocampo sólido y contu dente que deja poco espacio al rival, igual que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR