“Descomposición”

AutorEstela Leñero Franco

La relación de dos amigos en estado de descomposición, se parece al estado de descomposición que padece nuestro sistema político mexicano; dos realidades superpuestas que los actores Antonio Rojas y Mario Eduardo D’León encarnan: ambos jóvenes de clases sociales diferentes pero con la misma ambición de triunfar en la vida.

Alfonso Cárcamo escribe y dirige la obra de teatro Descomposición con una estructura fragmentada, en la que utiliza la metáfora para mostrar el periplo de una amistad y su inserción en un sistema que corrompe.

La obra arranca con el encuentro incidental de los adolescentes en los separos después de una borrachera. El encuentro se transforma en amistad teniendo como obstáculos sus diferencias sociales y familiares que van creando un abismo. El Colectivo Seres Comunes utiliza un mínimo de elementos para recrear las situaciones en descomposición. Es un espacio desnudo al cual los actores visten y le dan vida. Ellos colocan la mesa o las sillas, el cenicero o los vasos. El teatro puede hacerse de múltiples formas y no se necesita mucho para hacerlo; lo que importa es el ritual, el encuentro entre los espectadores y los ejecutantes.

La experiencia inicia antes, desde que uno entra a la sala, que podría ser cualquier espacio. Los actores y el director reciben al público y le ofrecen un trago: son los anfitriones. Al iniciar la historia, los actores entran y salen de la ficción. Son personajes, y también los narradores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR