Descubre Tlaxcala entre magueyales

TLAXCALA.- La más mexicana de la bebidas está lista para ser descubierta a través de un viaje que se interna en una de las tradiciones más arraigada de Tlaxcala: la elaboración de pulque.

La llamada ruta del pulque invita a pasear por los magueyales, internarse en la historia de las haciendas pulqueras, visitar los tinacales (donde se transforma el aguamiel en pulque), conocer el proceso de enlatado para que se pueda exportar y, obviamente, degustar esta bebida catalogada desde épocas prehispánicas como "el néctar de los dioses".

Casa Tlaxcala y Hoteles Misión unieron esfuerzos para que, en un fin de semana, los viajeros conozcan la historia de esta bebida artesanal que se produce a partir de la fermentación natural de la savia del maguey pulquero.

Esta propuesta inicia en la hacienda San Bartolomé, propiedad de Ricardo del Razo, quien comparte su vida en torno al pulque. Hablar con él, traslada al pasado, cuando tenía menos de ocho años e iba a caminar entre los magueyes acompañado de su padre, quien raspaba el corazón de alguno que estuviera maduro para sacarle el aguamiel y beberlo.

En este lugar se ofrecen recorridos por los tinacales y después por la planta de enlatado ubicada en el municipio de Nanacamilpa; este proceso permite exportar el pulque a países como Estados Unidos y Alemania. Aquí, se realiza una degustación de curados de sabores y licor de pulque.

También se visita el Rancho San Isidro, poseedor de bellos magueyales, y la hacienda pulquera de Xochuca, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR