Descubren Entierro de Estilo Olmeca En Puebla

(Material con apoyo fotográfico)

* Se integra de dos osamentas humanas, una olla y pectorales de piedra verde y se calcula que tienen tres mil 500 años

Puebla, Pue., 5 Dic. (Notimex).- Un entierro prehispánico de aproximadamente tres mil 500 años de antigüedad, que por las características de los objetos que integran su ofrenda se asocia con la cultura olmeca, fue descubierto en la antigua Casa del Mendrugo, en el Centro Histórico de esta ciudad.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó lo anterior y añadió que el hallazgo da pie a emprender investigaciones ante la posibilidad de que en el centro de ese estado haya existido algún asentamiento vinculado con la llamada "cultura madre".

El hallazgo de los materiales arqueológicos, que se estima datan del periodo que va del Preclásico Temprano al Medio (1500-1200 a.C.), fue registrado recientemente por especialistas del INAH, como parte de la supervisión arqueológica de trabajos arquitectónicos realizados en la Casa del Mendrugo.

Ese inmueble fue adquirido y utilizado durante el siglo XVIII como casa administrativa --para recibir impuestos y donaciones monetarias-- de la orden jesuita.

"Es la primera vez que se descubren restos de arquitectura, material arqueológico y evidencia humana prehispánica en un mismo contexto en el centro de Puebla, pues en casos anteriores sólo se han hallado vasijas de cerámica negra en el Estanque de los Pescaditos (1996) y en el Hospital de Bubas (2004)", informó Arnulfo Allende, arqueólogo del Centro INAH-Puebla y responsable de las labores de supervisión.

"Primero se encontraron, en el centro del patio principal, alrededor de 49 piezas de cerámica semicompletas --entre platos, tazones y jarritas--, y gran cantidad de restos óseos de animales (cerdos, carnero y aves) que corresponden de la segunda mitad del siglo XVI, hasta la primera mitad del siglo XVIII.

"Posteriormente -abundó Allende-, cuando el dueño del inmueble, el ingeniero Ramón Lozano Torres, quiso hacer una cisterna en el lado izquierdo del predio, se detectó un pozo hecho por los religiosos y un piso de ladrillo rojo del siglo XVIII", comentó.

Debajo de éste había otro piso del siglo XVII; al extender la excavación se encontraron los vestigios prehispánicos que quizá sean de la cultura olmeca, consistentes en fragmentos de cerámica, un muro de contención --que tal vez delimitaba alguna vivienda-- y un piso de piedras calizas unidas con lodo, anotó.

El especialista del INAH...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR