Descubren Nueva Especie de Frailejon en Colombia.

Cientificos de la Universidad de Antioquia informaron que hallaron una nueva especie de frailejon en una montana del noroeste de Colombia, el segundo pais mas biodiverso del mundo.

El hallazgo de esta nueva especie de arbusto fundamental para mantener caudales de rios y quebradas ocurrio en el municipio de Sonson, departamento de Antioquia (noroeste), unico habitat hasta ahora conocido de la nueva especie de este arbusto, y fue revelado con motivo del Dia Mundial del Medio Ambiente.

El biologo Fernando Alzate de la Universidad de Antioquia, quien lidero la investigacion, explico que este nuevo frailejon tiene un tronco grueso que alcanza los 1,2 metros de altura, hojas suculentas y velludas, y es apto para retener agua y resistir variaciones de temperatura en ecosistemas de alta montana de zonas ecuatoriales.

Debido a que no estaba descrito en el genero Espeletia, los cientificos aseguraron que se trata de una nueva especie que se suma a los otros 50 que ya existen, por lo que decidieron llamarla "Espeletia restricta".

"Reconocerla como una entidad nueva permite (...) identificar que tiene un grave problema de conservacion" pues su "poblacion es infinitamente pequena" y esta amenazada por el cambio climatico y el turismo, expreso Alzate, quien anadio que existen entre 300 y 400 ejemplares de la nueva especie, repartidos en media hectarea de montana.

Aunque en un principio los cientificos pensaron que se trataba de un tipo de frailejon conocido, la longitud de sus ramas respecto a la planta confirmo el descubrimiento.

De acuerdo con el Instituto...