Descubren osamentas enterradas

ECATEPEC.- En excavaciones realizadas en los alrededores del Puente de Fierro se hallaron osamentas e instrumentos que datan de los años 1470 a 1520 y que pertenecen a la época prehispánica.

Según el arqueólogo Raúl García, durante el mes de diciembre del 2004 e inicios del 2005, se encontraron 34 individuos que consideran son del estrato más bajo de la población, cuyas edades oscilan entre los tres y 50 años.

De los adultos se hallaron las osamentas casi completas y los niños se encontraron dentro de vasijas de barro, que era una costumbre de esa época, cubiertos de platos del mismo material y tierra. Eran enterrados debajo de sus propias casas, pues se tenían ciertas creencias sobre sus almas.

"De ahí se han recuperado también algunos entierros de niños, pues se tenía la costumbre teotihuacana, ya que se creía que eran 'guardianes' de la construcción, pues era un espíritu inocente y protector", refirió el arqueólogo del INAH.

Desde el descubrimiento, los restos fueron trasladados a un laboratorio de antropología física en el Estado de México, en donde se determinarán algunas características fisiológicas de la población como son edad al morir, causas de la muerte, enfermedades que padecieron y características de estatura y complexión, entre otras.

En esa misma investigación, se localizaron los muelles de lo que es el Albarradón, que empieza donde actualmente se encuentra una escuela, aledaña a la Casa de Morelos.

"Había un pequeño muelle en donde seguramente tenían canoas, el Albarradón se construyó en el año de 1604 debido a las inundaciones que anegaban a la Ciudad de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR