Descubren en UANL nuevos farmacos para tratamiento de la tuberculosis.

Investigadores de la Universidad Autonoma de Nuevo Leon (UANL) y del Centro de Investigacion en Biotecnologia y Nanotecnologia (CIByN), descubrieron nuevos disenos y sintesis de farmacos con una alta eficiencia, para el tratamiento de la tuberculosis causada por cepas resistentes.

En entrevista con Notimex, Jose Ruben Morones Ramirez, investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Quimicas y director del CIByN de la UANL, hablo de este hallazgo cientifico alternativo a la quimioterapia comun para el tratamiento de esa enfermedad, mediante un coctel de antibioticos mezclados con plata, lo cual cura la infeccion.

Todo surgio cuando su exalumna, Liliana Zulem Montelongo Peralta, ahora egresada de la Maestria de Microbiologia Aplicada, realizo su proyecto de tesis con tuberculosis, "para poder saber si podiamos tratar esta enfermedad infecciosa, que es la numero uno causante de muertes".

Los investigadores de la Facultad de Ciencias Quimicas "empezamos a colaborar con la Facultad de Medicina de la Universidad Autonoma de Nuevo Leon, las cuales tienen las condiciones adecuadas", refirio.

Ello, "porque en la tuberculosis, la bacteria que la causa se llama Mycobacterium, es una bacteria muy contagiosa, se contagia por aire, por lo tanto, se tiene que manejar en condiciones muy particulares, se llama Laboratorio de Bioseguridad Numero 3, es nivel 3 y ese laboratorio nomas lo contamos en la Facultad de Medicina", abundo.

Al realizar el experimento, explico, "obtuvimos resultados muy prometedores, tratamos, no solamente bacterias de laboratorios, sino bacterias que aislamos de pacientes del Hospital Universitario, bacterias que causan esta infeccion que es la tuberculosis, bacterias resistentes con los farmacos con los que tratamos ahora".

Se trata de "un descubrimiento en el area del sector salud para desarrollar medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis", destaco Morones Ramirez en el Centro de Investigacion ubicado en el Parque de Investigacion e Innovacion Tecnologica (PIIT), ubicado en el municipio de Apodaca.

"Nosotros desarrollamos unos farmacos, medicamentos, para tratar una enfermedad muy importante para el sector salud, que es la tuberculosis, la tuberculosis es una enfermedad infecciosa en los pulmones, la cual es la causa numero uno en muertes, a nivel global y a nivel Mexico, por infecciones", expuso.

La tuberculosis (TB), causada por Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis), es la principal causa de muerte por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR