Descubren “El vampiro y el sexo”, del “Santo”

AutorColumba Vértiz de la Fuente

Durante más de 40 años se tuvo como una leyenda: Que el famoso Santo, campeón de los cuadriláteros había protagonizado largometrajes para adultos (soft porno). Pero un descubrimiento acaba de revelarlo como verdad.

Así, la 26 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG26), que abre el 25 del actual, proyectará por primera vez y sin censura El vampiro y el sexo, de René Cardona (1905-1988), interpretada por el mismo Enmascarado de Plata y donde hay desnudos totales de mujeres-vampiro. Es la segunda versión de Santo en el tesoro de Drácula (1969), cinta realizada para toda la familia.

A lo largo de estas cuatro décadas, los cinco rollos de El vampiro y el sexo estuvieron en la bóveda del productor de la cinta, Guillermo Calderón Steel, y fueron encontrados por su sobrina-nieta, la cineasta Viviana García Besné, quien confiesa a Proceso que los extrajo a escondidas y los llevó a restaurar a la Filmoteca de la UNAM.

El estreno en Guadalajara será el 29 de marzo en Cineforo a las 21:30 horas y un día después se exhibirá en el Foro Expo a las 20 horas.

El hallazgo en la bóveda de su tío, a decir de García Besné, consiste en copias de la película con subtítulos en inglés y francés. Dice en voz alta:

“Nada fue un invento. Allí estaba la cinta.”

Pero fue el propio Santo quien le pidió a Calderón Steel nunca proyectar el filme, y eso quedó como un pacto de caballeros, menciona la directora.

El vampiro y el sexo es una de las primeras películas a color de El Santo, y lo único que se sabía de ella era por fotos que hace 25 años publicó la desaparecida revista Dicine. Se llegó a pensar que stills, montajes y carteles de cine sólo habían sido una treta publicitaria y “morbosa” de Calderón Steel (inventor del cine de ficheras).

El crítico e historiador de cine Rafael Aviña comentó en 2004 que “sería fabuloso que existieran los largometrajes del ídolo de la lucha libre, sería como encontrar uno de los expedientes sexcretos mex”, pero convencido, recalcó:

“Yo creo que las versiones no existen, que se tomaron fotos publicitarias como gancho.”

En una escena se advierte a Drácula (Aldo Monti) besando los senos de una mujer vampiro. En otra, cerca de 20 mujeres desnudas lo escuchan:

“Hace años manos enemigas destruyeron nuestra inmortalidad, pero hemos vuelto.”

El elenco lo conforman también Carlos Agosti, Noelia Noel, Roberto G. Rivera y Alberto Rojas.

Un caso detectivesco…

Todo comenzó cuando García Besné se puso a investigar para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR