Descuentos salariales: entre la ilegalidad y el repudio

AutorArturo Rodríguez García

No hay leyenda oficial, ubicación del centro de trabajo, logotipos ni sellos que lo hagan parecer oficial, pero desde el 24 de abril este formato llegó por correo electrónico y circula por las oficinas de Pemex que, en efecto, se convirtió en la primera dependencia en profundizar la "política de austeridad":

"Por medio de la presente solicito y autorizo a Petróleos Mexicanos (...) a la que me encuentro adscrito, para que se descuente de mi próximo pago de nómina el 25% de mi salario neto (...) así como en los pagos subsecuentes hasta el mes de diciembre de 2020, con la finalidad de unirme y contribuir al programa de austeridad para el rescate de la soberanía de México, instituido por el Presidente de la República".

En otro párrafo: "Lo anterior lo hago de manera voluntaria, sin que exista dolo, presión o coacción de cualquier tipo en mi contra".

El decreto al que se hace mención es aquel del 23 de abril, "por el que se establecen las medidas de austeridad que deberían observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal". Y Pemex es la única entidad que hasta ahora ha aplicado la medida por la vía de ese formato, confirma Proceso con la vocería de la petrolera.

Desde el 5 de abril, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su plan para enfrentar la crisis económica, dio a conocer que los altos mandos del gobierno se reducirían el salario y que donarían su aguinaldo para robustecer los programas de ayudas sociales mediante reparto de dinero en efectivo que este sexenio se llaman "del Bienestar"; así como para apoyar al sector salud.

Tras el anuncio, la discusión se centró en ese aspecto, pues numerosas opiniones jurídicas reproducidas en medios consideraron que era ilegal reducir salarios de trabajadores o cancelarles su aguinaldo, pero con el decreto del 23 de abril, la instrucción fue que sería una "aportación voluntaria".

El pasado lunes 11 López Obrador se refirió al tema; en su concepción, el alto mando es de nivel subdirector hasta el presidente de la República. En la mañanera de ese día dijo que habría un trato diferenciado:

"Ahora, con el plan de austeridad, el sueldo que se va a recibir va a ser menos, pero proporcionalmente hablando, es decir, va a ser progresivo el descuento, la disminución: el presidente va a entregar más, y lo mismo el secretario, subsecretario, y el subdirector prácticamente nada a pesar del plan de austeridad."

Pero en los hechos, y en el caso de Pemex -que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR