Descuidan en Pemex los ductos del sureste

CORRESPONSAL

VILLAHERMOSA.- EL MANTENIMIENTO de ductos de Pemex en Tabasco y el sur de Veracruz está abandonado desde hace cinco meses y los riesgos de fugas, ordeñas o atentados a las instalaciones son latentes.

A dos años de que la paraestatal contrató a la empresa extranjera Energy Services de México (ESM) para realizar los trabajos de cuidado en tierra, ésta abandonó las obras desde noviembre de 2009, según lo denunciaron empresas nacionales que fueron subcontratadas y a quienes no les pagó por sus servicios.

"Ahora con el incumplimiento de pago a más de 30 empresas de Tabasco y Veracruz, a los que nos deben 30 millones de dólares, hay varios tramos donde los ductos por estar descubiertos, no sólo representan el riesgo de una fuga, sino hasta de un atentado guerrillero o terrorista", alertó Juan Ramón Amaro, uno de los empresarios afectados.

En Cárdenas, Tabasco, fue descubierto un ducto para ser reparado, pero junto con los trabajos de mantenimiento abandonados también quedó un derrame de crudo en una extensión de más de 600 metros cuadrados que permanece ahí.

También en las inmediaciones de Coatzacoalcos, Veracruz, en la zonas de Las Palomas y Tuzandepetl, las empresas subcontratadas suspendieron sus trabajos de mantenimiento ante la falta de pago de la firma extranjera.

Lo anterior a pesar de que Pemex le otorgó a ESM un contrato por 400 millones de dólares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR