Desdémona, un cadáver exquisito

AutorEstela Leñero Franco

¿Qué pudo haber sucedido?, se preguntan los miembros de El coro de los otros, colectivo que acepta el reto de Teatro UNAM para iniciar el proyecto de Residencia expuesta. En éste tenemos la posibilidad de disfrutar del proceso de creación de una obra a partir de la libertad en la escritura, el cadáver exquisito de los surrealistas como dinámica básica en la elaboración del texto y las imágenes.

Han hecho ya tres ejercicios y un par de ensayos abiertos al público. En el primero vertieron los textos y trabajaron el movimiento Patricia Yáñez (Desdémona) y Antonio Becerril (Otelo). La cotidianidad y la intimidad de una casa queda a vistas y desde ahí recrean lo poético de los textos con movimientos inmediatos o dan-císticos. Son varios espacios, diferente iluminación y una búsqueda de trascender lo mundano. La multimedia de Miriam Romero colabora en esta imaginación colectiva, duplicando imágenes, creando espejos o insertando transiciones de mar de sangre. Erika Gómez, responsable del arte y diseño, da al espacio esa idea de irrealidad, un baño con luz verde, un pasillo iluminado o una serie de focos debajo de un sillón.

Los actores son sus propios directores y se sumergen en lo creado previamente en los cadáveres exquisitos, para amalgamar un primer acercamiento a lo que será el final de la aventura. En este primer ensayo, integran la escritura automática y las preguntas de investigación escénica con las que partieron. Colaboradores invitados y en algún momento el público dan forma a lo vertido por ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR