Desdén de Calderón al PEN Club Internacional

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Por primera vez en la historia del PEN Club Internacional, la organización de escritores más grande del mundo, su junta directiva se reunió en México a finales de enero pasado para hablar con las autoridades acerca del "gravísimo problema" de los periodistas asesinados y desaparecidos en el país. Para ello pidió una cita con Felipe Calderón. El mandatario no respondió. El escritor canadiense John Ralston Saúl (Ottawa, 1947), presidente del organismo creado en Londres en 1921, comenta a Proceso que la solicitud para ver a Calderón se hizo con mucha anticipación y había contacto con su oficina.

"Con todo respeto al Estado mexicano entendemos que el presidente está muy ocupado, pero no hubo ninguna manifestación al respecto. La idea era tratar el conñicto y exponerle propuestas para frenar la guerra contra periodistas, escritores y blogueros."

Ralston, quien conoció de cerca las guerrillas en el norte de África y el sureste asiático (periodo en el cual escribió La trilogía filosófica, para documentar la represión a colegas en el ejercicio de la libertad de expresión), aclara que el organismo que preside no tiene objetivos políticos pero considera que debe colocar esta problemática "en el centro del debate público.

Novelista, es también ensayista, autor entre otros libros de los influyentes Los bastardos de Voltaire, Diccionario del que duda, La civilización inconsciente y El colapso de la globalización y la reinuención del mundo.

Durante su visita a México los integrantes del PEN Club Internacional se reunieron con Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno capitalino; con José González Morfín, presidente del Senado; con Alejandro Poiré Romero, secretario de Gobernación, y con Gustavo Salas, fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión.

Jennifer Clement, presidenta del club en México; Gillian Slovo, responsable de la organización en Inglaterra, y Hori Takeaki, del PEN Club de Japón, entre otros, acudieron al Senado para convencer a los legisladores de que votaran a favor de la federalización de los delitos contra periodistas. La reforma constitucional fue aprobada en marzo pasado y ahora recorre los congresos estatales.

En entrevista telefónica, Ralston Saúl, autor de casi una veintena de libros y ganador de la Medalla de Honor Pablo Neru-da en 2004, dice a Proceso tras conocerse los más recientes asesinatos a reporteros en Veracruz, entre ellos el de Regina Martínez, corresponsal de este semanario, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR