Desencuentros comerciales

AutorFrancisco Olaso

BUENOS AIRES.- China ha paralizado la compra de aceite de soya proveniente de Argentina. El gigante asiático frenó de cuajo sus pedidos a Argentina a partir de octubre de 2015. Por tratarse del principal importador y del primer exportador de este producto en el mundo, respectivamente, los medios hablan de una presunta represalia. Su razón, aseguran, sería el freno que el gobierno de Mauricio Macri impuso a la construcción de dos represas en la Patagonia, adjudicadas por Cristina Fernández de Kirchner a un consorcio chino en 2013.

Otra causa que se esgrime es que Argentina no ha anunciado aún si apoyará a China en diciembre en la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuando se vote si el país asiático es o no una economía de mercado, convalidando o rechazando de este modo sus políticas de dumping.

El gobierno y la cámara que aglutina a los productores de aceite de soya decidieron bajar el tono al conñicto. Las autoridades sostienen que China está sustituyendo importaciones y produciendo el aceite a través del frijol de soya que sigue comprando a Argentina.

Según esta versión, verdadera aunque quizá no única, esto no constituye represalia alguna, aunque sí agrava una relación bilateral totalmente asimétrica.

Argentina vende a China materias primas e importa bienes manufacturados. El aceite de soya es uno de los pocos productos argentinos con valor agregado dentro del comercio bilateral.

En 2015, China adquirió 808 mil toneladas de aceite de soya, 538 mil de las cuales provinieron de Argentina. En octubre de ese año, mes en que se llevaron a cabo las elecciones generales en Argentina, China frenó por completo sus compras. Y mantuvo su postura una vez que Macri ganó la presidencia en segunda vuelta y asumió en diciembre.

Un informe de la Consejería Agroin-dustrial de la Embajada Argentina en China indica que en los primeros siete meses de 2016 la nación asiática importó 279.229 toneladas de aceite de soya, en su mayor parte de Brasil y Ucrania.

Uno de los primeros anuncios hechos por Macri al inicio de su mandato fue que revisaría los contratos de infraestructura firmados por su antecesora en el cargo. Días después ordenó detener la construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en la provincia de Santa Cruz. El mandatario adujo que primero debía evaluarse el costo de oportunidad y el impacto ambiental que tendrían.

Las represas fueron adjudicadas en 2013 a un consorcio liderado por la corporación estatal china Gezhouba, con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR