Desequilibrio en Alimentación y Actividad Física Impacta Salud

* Refresco representa hasta 7.0 por ciento de consumo calórico promedio

México, 30 Ago. (Notimex).- Lo recomendable para las personas que viven con diabetes es una combinación y equilibro entre hábitos alimenticios saludables y la actividad física regular para evitar complicaciones, que se presentan por una alimentación con altos contenidos energéticos, de bebidas azucaradas y baja en fibras.

Así por ejemplo, cuando una persona toma refresco, esa ingesta puede representar de 5.0 a 7.0 por ciento del consumo calórico en una dieta promedio -no 50 por ciento, como de manera errónea informó Notimex-, que pudiera tener impacto en un paciente, y más si se suma una limitada actividad física.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en México hay más de 6.7 millones de personas que viven con diabetes; y dos años antes 83 mil murieron a consecuencia de las complicaciones de esa enfermedad, con una edad media de 66.7 años.

La nutrióloga Paola Zarza explicó que los problemas de sobre peso y diabetes entre la población son resultado de un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.

También, el estudio "Aspectos Económicos Relacionados con un Impuesto al Refresco en México", del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señala que el consumo de bebidas azucaradas está relacionado con el aumento de peso en adultos y que es un factor de riesgo para obesidad, diabetes y enfermedad isquémica

El texto, disponible en la página web http://www.insp.mx/avisos/2952-aspectos-economicos-relacionados-impuesto.html, refiere que en México, entre 1999 y 2006 el porcentaje de energía en adolescentes proveniente de bebidas fue de 20.1 por ciento, del cual 12.7 por ciento fue de bebidas altas en energía.

En adultos el porcentaje de energía que provino de bebidas fue de 22.3 por ciento, del cual 15.2 por ciento tuvo origen en bebidas altas en energía.

Datos de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) señalan que el refresco representa únicamente 5.5 por ciento de la aportación calórica de la dieta promedio de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR