Otro desfalco a Pemex en tiempos de Lozoya

AutorNeldy San Martín

En el sexenio anterior, Petróleos Mexicanos (Pemex) pretendía procesar al menos 13 mil barriles de crudo al día en las instalaciones de la Batería de Cárdenas Norte, Tabasco, pero a la fecha no se ha obtenido ni una gota. Se trata de otro de los pasivos de Pemex en la época en que la dirigió Emilio Lozoya Austin.

Pese a que las obras han costado más de mil 678 millones de pesos, la planta está inoperante debido a una serie de irregularidades, entre ellas que el proyecto quedó a cargo de una empresa fantasma.

El 31 de julio de 2015 Pemex Exploración y Producción (PEP) contrató, mediante adjudicación directa, a la empresa Conjunto de Servicios Industriales, SA de CV (CSI), para terminar de construir y poner en operación una batería de separación, estabilización, deshidratación, desalado y medición de petróleo crudo en las instalaciones de la planta, ubicadas en el kilómetro 114 de la carretera Cárdenas-Villahermosa.

PEP, en ese momento dirigida por Javier Hinojosa Puebla por instrucción de Lozoya Austin, celebró con CSI el contrato 640905805, por 608 millones 750 mil pesos, para terminar de desarrollar el "proyecto Cárdenas" en un plazo de ejecución de 330 días: del 3 de agosto de 2015 al 27 de junio de 2016.

Sin embargo, CSI no contaba con la capacidad técnica ni financiera para hacerse cargo de la obra. Constituida desde 1993 con un capital de 50 mil pesos, ni siquiera tiene oficinas. La empresa reporta como su dirección fiscal el número 243, interior 901, de la calle Durango en la colonia Roma, pero esa oficina está abandonada. En internet señala que cuenta con oficinas en San Lorenzo 153, interior 604, en la colonia Tlacoquemécatl, pero ahí el guardia de seguridad informa que "siempre preguntan por la compañía", pero él no la conoce.

A pesar de que Pemex lo prohibió en las cláusulas, CSI recurrió a un esquema de subcontratación para la totalidad de la obra con la empresa Construcciones Industriales Tapia, SA de CV (Citapia), la misma que supuestamente Emilio Lozoya recomendó en 2014 a directivos de Odebrecht para que realizara 70% de la nueva refinería de Tula, Hidalgo.

Ante su incapacidad, y anticipándose a que Pemex le adjudicara el proyecto, el 11 de junio de 2015 CSI firmó un contrato paralelo con la empresa Citapia, cuya copia tiene Proceso, para que ejecutara el proyecto completo.

Según las cláusulas de ese documento, ante PEP el único responsable y asignatario del proyecto Cárdenas sería CSI, pese a que Citapia financiaría "en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR