Desfalcos y sobreprecios también infectan al deporte paralímpico

La triangulación de los recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y el recurrente sobreprecio con el cual se cobran los viajes a competencias internacionales son prácticas que se extendieron al deporte paralímpico.

Las empresas Grupo Armazo, SA de CV, Operadora Turística BLUO, S de RL de CV, Muller Planning & Logistic, SA de CV, y Saha Innovación Empresarial, SAS, así como la persona física María Otilia Serrano Zamora han financiado y/o facturado eventos deportivos en la administración de Ana Guevara como directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En su número 2224, Proceso publicó el reportaje Ana Guevara, en el carril de la corrupción, en el cual se revela el modus operandi usado en la Conade para triangular fondos del erario vía tres empresas que de manera irregular "financian" viajes a campamentos y competencias de los atletas mexicanos de élite. Por ese hecho, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió cuatro investigaciones.

En el caso de las disciplinas paralímpi-cas, el esquema de gasto que es ajeno a las Reglas de Operación del Fodepar también es promovido por el subdirector de Apoyo de Alto Rendimiento a Deportistas y Federaciones de la Conade, Faustino Jesús Díaz Muñoz, quien exigió al presidente de la Federación Mexicana de Deportes para Ciegos y Débiles Visuales AC (Femedecidevi), Efraín Mora García, que solicitara por escrito el reembolso de 1.6 millones de pesos por un campeonato regional de futbol para el cual sólo pidió 673 mil pesos.

Mediante el Comité Paralímpico Mexicano (Copame), presidido por Liliana Suá-rez Carreón, se solicitan recursos para financiar o reembolsar diversos viajes, como un campamento de preparación de judo para ciegos en Valencia, España; el Desert Challengue Games de Para Atletismo en Phoenix, Arizona; el Grand Prix de Para Atletismo y Para Natación en Sao Paulo, Brasil, y la Serie Mundial de Para Natación en Indianápolis.

De acuerdo con la denuncia de Mora García, Díaz Muñoz le dijo que el uso de los recursos de las empresas privadas -a las cuales llama "agencias"- es la única vía para que los atletas asistan a competencias y campamentos, porque la Conade no tiene dinero. Sin embargo, estas firmas no sólo inflan los costos, también cobran por servicios que nunca realizan.

El 23 de abril último, el presidente de la Femedecidevi solicitó, mediante un oficio, 673 mil pesos al subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Israel Benítez, para que la selección nacional participara en el Campeonato Regional IBSA de Futbol para Ciegos 2019, con sede en Sao Paulo, Brasil, del 1 al 9 de junio.

En la solicitud del recurso, Mora desglosó el costo de los servicios: 350 mil pesos para boletos de avión, 304 mil pesos para la inscripción de los jugadores (que incluye alimentos, transporte interno, traslado aeropuerto-hotel-aeropuerto, hospedaje y cuota de afiliación), 12 mil pesos para la hi-dratación de los atletas y 7 mil pesos para los alimentos en tránsito, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR