La "deshonra" de ser soltero

AutorAdrián Foncillas

BEIJING.- Describe sin titubeos al hombre que busca: "Honesto. Responsable. Cariñoso. Entre 35 y 50 años. Con carrera universitaria". "Es que yo estudié en Estados Unidos", aclara la mujer de 40 años mientras escruta a las decenas de candidatos a su alrededor, cada uno con un número escrito en una pegatina en forma de corazón, y escribe algo en su libreta.

La fiesta organizada en los alrededores del pequinés lago de Houhai por la agencia matrimonial Miral Circle es su esperanza de escapar de la soltería.

Las agencias matrimoniales prolifera-ron en los últimos años. Sólo en Shanghai hay censadas unas 130 y alguna cobra más de 16 mil dólares por cliente. Evidencian un problema social: las jornadas laborales extenuantes liman el espacio para socializar y fuerzan a la soltería, que aquí es un oprobio.

Es habitual que los padres desaconsejen a sus hijos establecer noviazgos durante sus estudios para evitar distracciones, pero también que se los exijan un día después de graduarse. El regreso a casa en las vacaciones anuales puede ser una tortura de interrogatorios. Un joven hastiado que había decidido sacrificarlas leyó en un diario cómo su madre, en una página comprada de publicidad, le prometía no perturbarlo esta vez por su falta de pareja.

Muchos temen que sus hijas acaben sin descendencia ni sustento en un país que ha perdido la red de seguridad social del maoísmo.

"No voy a los bares. Ahí los hombres sólo buscan sexo. Aquí la agencia ha filtrado a buenos hombres y hay más posibilidades de éxito", señala Lu Ya, de 26 años y empleada en un banco estatal chino. "Cuando veo a mis amigas casadas y con hijos, me pregunto por qué yo estoy sola", añade.

Un hiperactivo maestro de ceremonias se esfuerza por romper la timidez de los congregados en la fiesta. Un joven arrodillado entrega un ramo de flores a una azorada chica, mientras docenas de solteros aplauden su arrojo.

Finiquitada la cena, llega la hora de las presentaciones. Cada uno se levanta e informa su nombre, edad y profesión. La hora de la salsa evidencia que muchos no han pisado en su vida una pista de baile.

"Mis padres están muy preocupados y me han concertado muchas citas con mujeres, pero son de pueblo y no me gustan. Cuando las rechazo, hago perder cara a mi familia. Aquí es diferente, no hay presión", señala Yan Lei, de 40 años y natural de la provincia rural de Henan. Como consultor de educación gana unos 200 mil yuanes anuales (32 mil dólares). "En Beijing necesitas el doble para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR