De los desiertos y las deserciones

AutorSamuel Maynez Champion

Para dar una idea somera de su quilate intelectual baste anotar lo siguiente: Es profesor en los posgrados de Antropología y Estudios Mesoamericanos de nuestra Máxima Casa de Estudios. Ha realizado múltiples trabajos de campo en Baja California, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán, así como en el estado de Arizona de la Unión Americana y en el desierto de Atacama en Chile. Ha publicado más de 90 trabajos -entre libros y artículos como autor único y como coautor- en prestigiosas editoriales nacionales y extranjeras.

Estro armónico: Su interés por los paisajes culturales denota una seria preocupación por su deterioro. ¿Cuáles, en su manera de ver, aquel que requiere la mayor atención de parte de nuestros gobernantes?

Rafael Pérez-Taylor: Me parece que si hablamos de paisajes culturales, su principal peligro reside en los efectos, no siempre benignos, de la globalización. Por ejemplo, los otrora menospreciados pueblos de indios, segregados de los centros de desarrollo urbano, se han conectado con el mundo merced a los medios de comunicación y lo que les llega rara vez contiene los valores, educativos, cognitivos o recreativos que los enaltecen. ¡Los contenidos que reciben los van despojando gradualmente de sus rafees, conectándolos con un cosmos ajeno que les vende la quimera de una supuesta inclusión! Desde las canciones en un inglés que no entienden, hasta la oferta de objetos que no necesitan, todo apunta hacia el despojo sistemático de su identidad. En ese sentido, a las autoridades les compete fiscalizar las políticas públicas de los medios, propiciando los mensajes que anclen a esos pueblos, mágicos por su esencia, con sus orígenes, con sus lenguas, con sus costumbres y con sus rituales.

-Hablando de paisajes sonoros, la alarma por su destrucción es igual de acuciante, díganos qué medidas habría que contemplar para revertir los estragos.

-Para acabar pronto, yo diría que estamos ante un problema de salud pública que, innegablemente, ya ha excedido el ámbito de lo privado. El ruido está triturando nuestros horizontes, y la sordera se ha vuelto una compañera intrínseca de nuestras vidas y nuestras comunidades. A donde quiera que vayamos nos topamos con la inconsciencia y con el desdén por el silencio. El vínculo entre ruido y violencia se afirma cada día más y nuestros gobernantes, lamentablemente, no atinan a diseñar campañas que apunten hacia su efectivo control. Urge que se hable, como ya se está haciendo con las drogas y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR