Desolación en Chiapas "Si éramos pobres, ahora estamos peor"

AutorIsain Mandujano

CINTALAPA, CHIS.- Fundada por el primero, único y último reducto zapatista en Chia-pas en 1922, la colonia agrícola Emiliano Zapata había venido, cada vez más, de menos a peor, pero el sismo del pasado 7 de septiembre de 8.2 grados Richter la dejó devastada por completo.

Lejos estaba el general Rafael Cal y Mayor Gurría al imaginar que fundaría un pueblo próspero en aquellas cuatro mil 500 hectáreas de la Finca San Nicolás, la cual compró el gobierno de Alvaro Obregón para repartirla entre sus soldados que pelearon en este estado durante la Revolución Mexicana.

Empobrecida cada vez más por la baja producción de sus tierras dedicadas a la agricultura, y a la ganadería que está a pique, el sismo terminó por dejarlos en la miseria.

Viviendo bajo los árboles, en chozas improvisadas con plásticos o hacinados en casa de sus vecinos y familiares, sobreviven ahora los hijos y nietos de los soldados que enarbolaron el Plan de Ayala en este rincón del país. De entre los escombros de sus casas sacan las viejas y decoloradas fotografías de quienes fundaron esta comunidad hace casi 100 años. "Mi padre fue zapatista", dice doña Sofía Trinidad, de 85 años. Apoyada de un bastón, abraza la foto en blanco y negro de quien fuera su padre, Manuel Trinidad, metido en la revuelta.

Esta mujer vivía sola en su casa de más de 50 años. De adobe, con techo de teja de barro, hoy está a punto de caer en pedazos. Lo que el fuerte sismo no hizo las más de 7 mil réplicas sí, desprendiendo tejas y vigas.

A más de un mes del sismo, la maquinaria prometida por el gobierno para demoler las casas en esta comunidad no ha llegado. Unas personas revisaron las viviendas de manera superficial y les dejaron una hoja con membrete de la "Sedatu" (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) con información escueta de los daños en sus casas y de sus propietarios. No saben qué va pasar. Siguen en la incertidumbre. En la espera diaria.

Aquí los habitantes saben de noticias sobre que llegan víveres o ayuda humanitaria en otras entidades. También oyen que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, han visitado localidades, como Paredón, Lázaro Cárdenas, Quintana Roo y Benito Juárez. Si bien en los primeros días los damnificados recibieron despensas del Sistema Nacional DIF, Protección Civil y la Marina, ahora ya no llega nada.

"Si eramos pobres, ahora estamos peor porque ni casa tenemos", dice doña Yolanda Arce, de unos 80 años, también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR