Despachos de cobranza: una visión desde el sector financiero y de datos personales - Núm. 2015, Enero 2015 - Blog y Noticias BGBG Abogados - Noticias - VLEX 741779729

Despachos de cobranza: una visión desde el sector financiero y de datos personales

 
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¿Cuál es el marco regulatorio de la cobranza extrajudicial?

La cobranza extrajudicial es regulada por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, así como por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

En particular, los despachos de cobranza extrajudicial recientemente se han visto obligados a realizar modificaciones en sus actuaciones, debido a la publicación de las Disposiciones de carácter general aplicables a las entidades financieras en materia de Despachos de Cobranza en el Diario Oficial de la Federación, y de la Guía para orientar el debido tratamiento de datos personales en la actividad de Cobranza Extrajudicial por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI, antes IFAI).

Registro de Despachos de Cobranza

Las entidades financieras deben solicitar su alta en el Registro de Despachos de Cobranza (“REDECO”), en el cual tendrán que remitir un informe trimestral con distintos requisitos.

Obligaciones de las entidades financieras

Las entidades financieras, deberán solicitar los siguientes datos de los despachos de cobranza que contraten, mismos que deberán ser actualizados cada tres meses:

En caso de personas físicas:a) Nombreb) Registro Federal de Contribuyentes

c) Domicilio

d) Teléfonos utilizados para realizar sus gestiones

e) Correo electrónico

En caso de personas morales:a) Denominación o Razón Socialb) Registro Federal de Contribuyentes

c) Domicilio

d) Teléfonos utilizados para realizar sus gestiones

e) Correo electrónico, pagina web

f) Nombre de los Socios y Rep. legales

Asimismo, las entidades financieras deberán cerciorarse al contratar despachos de cobranza, que estos últimos se sujeten a las siguientes condiciones:

a) Identificarse con el deudor por escrito o verbalmente, proporcionando los mismos datos del punto que antecede en caso de personas físicas o morales respectivamente.

b) Dirigirse al deudor de manera respetuosa y educada en un horario de 7:00 a 22:00 horas.

c) El motivo de la deuda que se pretende cobrar.

d) El monto adeudado y la fecha en que se calculó dicho monto.

e) Las condiciones para liquidar el adeudo.

f) El contacto de la Unidad Especializada de la entidad financiera que podrá recibir quejas por malas prácticas en cobranza.

g) Los pagos deberán estar dirigidos únicamente a la entidad...

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