Despenalizan difamación y calumnia

LA ASAMBLEA Legislativa despenalizó los delitos de difamación y calumnia en el Distrito Federal que ahora serán materia del derecho civil.

Para ello, y después de casi un año de discusión 33 legisladores locales del PRD y la diputada independiente Martha Delgado aprobaron la creación de la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen.

La nueva ley dispone que la calumnia y la difamación dejarán de castigarse en el ámbito de lo penal para que cualquier acto ilícito que atente contra la intimidad de las personas físicas y morales sea resuelto en tribunales de lo civil.

Las sanciones marcadas por el nuevo ordenamiento son la publicación o difusión de la sentencia condenatoria en el espacio o lugar donde se haya cometido la difamación.

Se específica que en ningún caso dichos castigos serán privativos de la libertad de los demandados.

Además, queda fijada como multa máxima 350 días de salario mínimo (17 mil pesos) en los casos que sea necesario una indemnización para resarcir el daño.

Paralelamente, quedaron derogados los artículos 214 al 219 contenidos en el capítulo de Delitos contra el Honor del Código Penal capitalino y se modificaron dos artículos del Código Civil.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR