Desperdician lana

Los celulares viejos, computadoras y otros aparatos electrónicos no tienen un programa específico para su recolección en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Izcalli, Atizapán y Huixquilucan.

En estas alcaldías ni siquiera existe un programa de separación de residuos por lo que la basura electrónica se revuelve con el resto o es captada por pepenadores.

En Izcalli, aunque no hay una campaña de acopio de estos materiales, sí hay siete módulos donde se reciben reciclables, aparatos electrónicos y pilas, las cuales son enviadas a una empresa privada.

Un promedio de 2 mil toneladas de este tipo de basura se generan al día en la entidad, según la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

"Siempre hay una televisión o una licuadora, generalmente o se destruye para que vaya junto con toda la basura al relleno o algunos las desarman para venderlo por piezas", explicó un recolector de basura de Atizapán.

Las acciones para recuperar estos desechos se limitan a programas temporales, algunos se han realizado en Naucalpan y Toluca.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la basura electrónica está en la categoría de Residuos de Manejo Especial (RME) por contener componentes que pueden afectar la salud de las personas.

Algunos empresarios dedicados a la recolección de este tipo de residuos estiman que hay hasta 500 negocios dedicados a ello.

Dentro de sus instalaciones en la colonia San Buenaventura, se desarman los productos, de ellos sólo 2 por ciento es basura totalmente inservible que se va a los rellenos sanitarios, el resto se reutiliza.

"A partir de que estos residuos tienen un valor se han creado muchas empresas de manera formal y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR