Despliega la Ofunam Emocionante Gala Concertina

* Zhang Guoyong, director huésped; Abdiel Vázquez, pianista invitado

Por Carlos Olivares Baró

México, 2 Jun. (Notimex).- La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) ofreció ayer sábado --Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU)-- el Programa 6 de la Segunda Temporada de Conciertos 2013 en despliegue instrumental que provocó la emoción rebosada de los asistentes.

Gala que contó con la presencia del tutor artístico de la ópera de Pekín, Zhang Guoyong, como director huésped, y del mexicano Abdiel Vázquez, pianista solista.

"Suite China", del músico Bao Yuan-Kal (1944), "Concierto para piano y orquesta núm. 1", del ucraniano Sergei Prokofiev (1891 - 1953), y "Sinfonía núm. 1", del hijo de San Petersburgo Piotr Ilych Tchaikovsky (1840 - 1893): música contemporánea china, una pieza para piano de aprobación general y una sinfonía de gran espíritu romántico, respectivamente, fueron las obras desplegadas.

Comenzó el cortejo con "Suite China" (I. Amanecer, II. El Acertijo, III. Elegía, IV. Las flores), del conocido pedagogo Bao Yuan-Kal: suerte de regocijada Partita que representa varias acciones en los cuatro movimientos que la conforman (discurso de acusada intenciones programáticas).

Brillante entrada victoriosa, optimista, de las cuerdas y articules con los metales en animosa copla (I. Amanecer. La canción cantada por los labriegos durante sus labores); placidez con flauta protagonista en coral instrumental de festiva configuración (II. El acertijo. Jóvenes parejas expresan su amor cantando): segmentos iniciales que la OFUNAM asume con absoluto y acucioso timbre.

Elegante melodía de expresivo lirismo que un solo de violín subraya y las cuerdas secundan con tierna prosodia (III. Elegía. La tristeza causada por la partida del ser amado); espesura de los metales escoltada por percusiones procelosas y arpa en pulsos cordiales (IV. Las flores. Un momento gozoso y festivo). Dos movimientos concluyentes que el conductor chino elucidó con eficacia.

Obra musical poco conocida en México que la OFUNAM transmitió con seguro oficio, sobre todo en el cuarto movimiento en un asomo de rondó de radiante y chispeante sonoridad protagonizada por claves, xilófono, pandereta, timbales y cuerdas. Introito de una función de múltiples exaltaciones.

Y las expectativa por escuchar al joven pianista de Monterrey, Abdiel Vázquez, se hicieron realidad en el segundo tiempo con el "Concierto para piano y Orquesta núm. 1"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR