El despoblamiento irrefrenable de los Balcanes Occidentales

AutorIrene Savio

ROMA.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística de Macedonia del Norte, este país tiene 2 millones 77 mil 132 habitantes, lo cual es una exageración, según muchos residentes. "Se van los jóvenes todas las semanas, todos los meses. Yo mismo me iré cuando haya conseguido un buen trabajo en Alemania", dice a la reportera Bojan, habitante de Skopje, capital macedonia, y formado en ingeniería. "Y yo lo seguiré. Peor que esto no puede ser", le hace eco su amigo, un artista y músico callejero.

Macedonia del Norte, en sur de la península balcánica, sucumbe ante la crisis demográfica: los jóvenes emigran, la tasa de natalidad baja y la población envejece. Pero no es un caso aislado.

Los expertos estiman que en los últimos 30 años los seis países de los Balcanes Occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Kosovo) han perdido alrededor de una décima parte de la población. Y la poca inmigración no compensa el fenómeno ni lo hará a corto plazo. La región, insisten los observadores, se enfrenta a una nueva ola de despoblación.

Incluso entre los que no se han ido, la tentación de seguir ese camino es fuerte. Según un reciente sondeo de Gallup, casi la mitad (46%) de los jóvenes de entre 15 y 29 años, habitantes de Serbia, desean emigrar, algunos de ellos de manera permanente.Y esa tendencia es aún más alta en Kosovo (48%).

Esto que no afecta sólo a los más desfavorecidos sino también a los mejor formados, cuya educación ha sido pagada por los Estados locales. El centro macedo-nio Institute for Strategic Research divulgó en 2017 un estudio según el cual 69% de sus profesores, asistentes e investigadores había considerado irse del país.

El resultado es el avance del envejecimiento. Ya en la actualidad 15% de la población de la región tiene más de 65 años. Y se estima que la cifra crezca unos 11 puntos a mitad de este siglo (hasta 26%), según una investigación demográfica del Berlin Institute.

Ninguna de estas tendencias, además, se revertirá en un plazo corto, según los observadores. Un reflejo es el de Bosnia y Herzegovina, donde la tasa de fertilidad es de 1.26, una de los más bajas del mundo, así como Serbia, donde el promedio de edad es de 43 años, un dato más alto que la media de la Unión Europea, equivalente a 42.6 años.

"De acuerdo a información no oficial, desde 1996 hasta la fecha Bosnia ha perdido más de 150 mil jóvenes", explicó recientemente Adnan Husic, funcionario del ministerio de Asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR