El despojo de Holbox

AutorJenaro Villamil

Isla Holbox, QR.- Sin importar el hecho de que en tribunales agrarios y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se siga actualmente un litigio por los delitos de despojo y fraude en perjuicio de más de 65 ejidatarios de esta localidad, propietarios originales de un conjunto de tierras afectadas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó ya la construcción de un proyecto turístico en esta isla.

El proyecto implicará la inversión de 850 millones de dólares en los próximos siete años y convertirá este santuario del tiburón ballena en propiedad de un consorcio encabezado por empresarios yucatecos, presuntos prestanombres de un exgobernador quin-tanarroense, y consorcios inmobiliarios.

"Por órdenes de Felipe Calderón" -afirma Carlos Odriozola Mariscal, abogado de los ejidatarios- el proyecto llamado Península Maya Developments -cuyos accionistas principales son los empresarios Fernando Ponce García, embotellador de Coca Cola en la península de Yucatán, y Germán Ahumada Russek, presidente del Consejo de Administración y director general del Consorcio Ara- se presentó en una reunión privada con las autoridades de la Semarnat el 9 de agosto de 2011.

El director general del consorcio del mismo nombre -Península Maya Developments- es Jean Louis Guinchard, director ejecutivo de Real Development Partners, especialista en la operación de grandes desarrollos turísticos y vinculado con la consultora Ernst & Young.

El director ambiental es Patricio Martín Sánchez, quien antes fue abogado en Quintana Roo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental y fue cooptado por los empresarios después de haberlos criticado duramente por el riesgo de devastación ecológica del proyecto; el director legal y de Relaciones Institucionales es José Menéndez Medina. También se incorporó como segundo director general José Antonio Ortega, de la consultora Especialistas Ambientales.

En la trama de inversiones y despojo de las tierras está implicado asimismo Jaime Manuel Zetina González, primo del exgobernador priista de Quintana Roo, Félix González Canto, exempleado de Fernando Ponce García y exsecretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial de la gobernadora priista de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco.

Zetina, identificado en la isla como prestanombres de González Canto, de la noche a la mañana se convirtió en propietario de 12 lotes en Holbox, como consta en los folios 185115 y 185101 del Registro Púbico de la Propiedad y del Comercio de Quintana Roo, y en la escritura pública número 498 del notario número 33, José Francisco Peniche Segura, del municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

Hay otro interesado en la isla: el empresario yucateco Arturo Millet, vinculado con el diputado federal nuevoleonés Felipe Enriquez, compadre de Enrique Peña Nieto y operador político de éste en los gobiernos de Ortega Pacheco en Yucatán y de González Canto en Quintana Roo. Algunos habitantes de Holbox presumen una rivalidad entre Millet y Ponce García, pero otros advierten que aun así pueden formar parte del mismo negocio.

Según el documento entregado a la Semarnat, titulado Península...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR