Desprotege ley a mujeres

Algunas leyes en Jalisco son cuestiones de "honor" y no de justicia: no hay delito que castigar si un hombre rapta a una mujer y se casa con la víctima, pero el rapto se castiga más cuando la mujer es casada que cuando es soltera.

Esta ley, entre otras, son algunos de los "hoyos" legislativos que ponen en desventaja a las mujeres que son violentadas de manera física, sexual, sicológica, alimenticia o económica.

"No habrá delito que perseguir si el acusado o el agresor, o la persona que se la robó se casa con la víctima, o sea, ya le hiciste un favor al honor de la mujer, además de que es un delito tipificado como no grave cuando robarse una vaca es un delito grave", dijo Claudia Salas Rodríguez, secretaria ejecutiva del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

Uno de los primeros baches está en el Código Civil, que no considera a la violencia como una causal de divorcio.

El Código de Procedimientos Penales de Jalisco no contempla como delito grave la violación entre esposos; toma como elementos del estrupo a la castidad y a la honestidad de la víctima, dejando de lado a las prostitutas.

Los atentados al pudor no se persiguen de oficio y se agrava cuando una mujer es impúber, pero no se aclara qué es "impúber".

La legislación no incluye que en el abandono de familiares el hombre se coloque dolosamente en estado de insolvencia económica u oculte ingresos para no cumplir con la pensión alimentaria.

La corrupción de menores, el lenocinio, la prostitución infantil y el rapto tienen una pena menor que el robo simple.

El Código Penal tampoco establece mandamientos judiciales para que el agresor no se acerque a la víctima.

Silvia Muñoz, capacitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuestionó que para que prospere la denuncia de una mujer tienen que mostrar reiteradas agresiones, lesiones que no sanen en menos de 15 días y que dos testigos hayan presenciado el hecho.

BUSCAN CAPACITAR CONTRA LA VIOLENCIA

Dos de cada tres mujeres han sufrido algún tipo de violencia en su vida. Una de cada cinco la padece actualmente con su pareja.

Para combatirlo, la Secretaría de Salud Jalisco busca capacitar al personal médico para que pueda detectar las señales que evidencien el maltrato, indicó el titular de la dependencia Alfonso Petersen Farah.

Por parte de las autoridades, la SSJ trabaja en la sensibilización y capacitación a prestadores de servicios de salud. En 2003, basado en la Norma Oficial Mexicana para los servicios de prevención de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR