Después del Brexit...

AutorLeonardo Boix

LONDRES.- Tras decidir salirse de uno de los bloques comerciales y políticos más poderosos del mundo, Gran Bretaña puso en marcha un peligroso proceso de separación por el cual buscará hallar un futuro fuera de la Unión Europea (UE), camino lleno de obstáculos y amenazas que pueden llevar al quiebre definitivo del Reino Unido, relegándolo aún más en el escenario mundial.

Luego de que 52% de los británicos votara a favor del Brexit en el histórico referéndum del jueves 23, el país se encauzó en una vía de nacionalismo y aislamiento.

En principio, el acuerdo que había logrado el primer ministro David Cameron tras intensas negociaciones con sus colegas europeos en febrero pasado -por el cual se le daba un "estatus especial" al Reino Unido como miembro de la UE en caso de elegir la permanencia- quedó anulado de inmediato.

Ello significará, entre otros aspectos, que a partir de ahora Gran Bretaña perderá salvaguardas y privilegios especiales con los que contaba la City de Londres como principal centro de finanzas de Europa.

Unas pocas firmas expresaron beneplácito ante la posibilidad de romper con las onerosas regulaciones de la UE, en tanto que varios banqueros dieron la bienvenida al fin de las ordenanzas europeas en materia de bonos y primas.

Sin embargo, para la mayoría de las instituciones financieras de la City, la forma en que operan y hacen negocios cambiará profundamente.

Sacudidas en la City

En los últimos 30 años, la City londinense se había vuelto mucho más internacional, con la presencia de bancos globales (particularmente de Estados Unidos) cada vez más dominantes. Un aspecto crucial de la presencia de esas entidades financieras en Londres es el principio europeo de "pasaporte" (passporting), que permite a esas firmas acceder al mercado único europeo sin restricciones.

Varios bancos habían advertido que el Brexit amenazaría la justificación para contar con tantos empleados en el Reino Unido. Fue por ello que tras el anuncio del resultado, bancos como JPMorgan, Bar-clays y HSBC anunciaron el probable despido de miles de sus empleados, con posibles traslados a Francfort, Dublín o París.

Una de las actividades dominantes en la City es el comercio de divisas. Los analistas y economistas consideran que es muy probable que Londres pierda la corona en ese sector. En la capital británica se comercializaban hasta 2 billones de dólares al día en monedas extranjeras, principalmente euros.

El Banco Central Europeo había tratado de frenar ese comercio del euro fuera de la eurozona, pero no logró avanzar al respecto debido a un dictamen el año pasado del máximo tribunal de la UE. Sin embargo, muchos analistas en la City consideran que ese privilegio para el Reino Unido sólo existía gracias a su membresía en el bloque. Fuera, el país enfrenta la amenaza de perder ese negocio.

Respecto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR