"Después de casa de muñecas"

AutorEstela Leñero Franco

Ibsen negó que su obra fuera feminista, pero así pasó a la historia por el giro con el que cierra el drama. En todo el desarrollo se observa lo contrario: Nora es la esposa de Torvaldo y vive para él, sufre por él y trata de resolverle la vida a él. Pero al final, Nora decide irse, dejar hijos, casa y esposo asumiendo las consecuencias. En su tiempo, esta decisión convirtió a la obra en una obra controversial y fue por lo que después se le identificó como la primera obra feminista.

La Nora que vuelve 15 años después de haber dejado a su familia es, en la versión de Hnath, una Nora exitosa, escritora, que vive sola, que tiene amantes y que está férreamente en contra del matrimonio. Se muestra a una mujer liberada a finales del siglo XIX, pero en esta versión no se observan los avatares que vive al estar en una sociedad retrógrada. Nora está orgullosa de sí misma y envuelta en un caparazón que la llena de frialdad y distancia. A la interpretación aparentemente "feminista" del dramaturgo Hnath se le contrarresta esta visión tan masculina de observar a las mujeres dueñas de su destino, como las más egoístas y a las que no les importan los sentimientos del otro y pueden pasar dejando sólo destrucción.

Así, Nora no es un personaje empático con el espectador y, como señala Juan Carlos Araujo en su nota de Entretenia, hasta se convierte en la mayor antagonista de la obra. Nora viene por la firma del divorcio y nada le interesa más: ni que con ese acto arruine el futuro matrimonio de su hija, ni el descrédito de su esposo. Y a su nana, al confrontarla, la hiere recordándole que ella la cuidó como a su hija pero abandonó a sus propios hijos para cuidar a los de su empleador.

En Después de casa de muñecas, al igual que la puesta en escena de Nueva York, el espacio escénico está vacío, con sólo unas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR