...Después de mañana (II)

Los estadounidenses amanecieron aterrorizados con una guerra no declarada en sus propias calles.

El recuerdo de la pesadilla del ataque sorpresa japonés contra Pearl Harbor, ocurrido 60 años atrás, se adueñaba del corazón de la nación más poderosa del mundo.

Ambos rascacielos se vinieron abajo, en un intervalo de 30 minutos, sepultando bajo toneladas de escombros a tantas personas que el Alcalde neoyorquino, Rudolf Giuliani, definió como un "número horrendo de imaginar".

El día de horror inició a las 8:45 horas (7:45 en México), cuando el primero de los dos aviones comerciales Boeing 767-200 secuestrados se estrelló contra la torres gigantes en Nueva York.

Más tarde, otro aparato Boeing 757-200 se incrustó en el Pentágono.

Una cuarta aeronave, también Boeing 757-200, se estrelló en Pensilvania, a 128 kilómetros de Pittsburgh, en el transcurso de la siguiente hora; entonces se dijo que tenía como objetivo la Casa Blanca.

En los aviones (dos de American Airlines y dos de United Airlines) convertidos en bombas volantes iban más 260 pasajeros y la tripulación.

Los cuatro aviones habían sido secuestrados con minutos de diferencia mientras cubrían rutas de ciudades de la Costa Este con destino en California.

El Presidente George W. Bush transcurrió gran parte del día a bordo del avión presidencial Air Force One moviéndose entre bases militares.

En una escala en Louisiana, prometió "cazar y castigar ejemplarmente" a los culpables de las estocadas, advertencia que repitió en un mensaje al regresar a la Casa Blanca.

El ataque, el peor en Estados Unidos desde el bombardeo japonés en 1941, paralizó al Gobierno, cerró los mercados financieros y suspendió el tráfico aéreo del país.

Los coordinados ataques aéreos causaron un sentido de estado de sitio a lo largo de la nación.

Sumergidos en la paranoia, se ordenaron evacuaciones en la Torre Sears de Chicago.

Los Angeles movilizó su división antiterrorismo y se intensificó la seguridad.

Esto, alrededor de las instalaciones navales en Hampton Roads, Virginia. Walt Disney World en Orlando, Florida, también fue evacuado.

La Policía de Nueva York interceptó un camión cargado de explosivos en el puerto George Washington, y arrestó a dos personas.

POLÍGONO

El avión que se impactó contra el Pentágono chocó contra una pared cerca de la oficina del entonces Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Entre las víctimas estaba Barbara Olson, esposa del Subprocurador General, Ted Olson.

Ella contactó por teléfono a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR